Durban, Sudáfrica.- Avances y desafíos giran en torno a la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) —que en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)—, una infección que contraen unos 2.5 millones de personas cada año. Con el enorme desafío de erradicar el Sida al 2030, concluyó  la  XXI Conferencia Internacional sobre el sida, que se desarrolló del 18 hasta el 22 de julio en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Bajo el  lema  “ Derechos de equidad de acceso ahora”,  la Conferencia buscó hacer un llamado a la acción del trabajo en conjunto para llegar aquellas personas con VIH que no tienen acceso al tratamiento, prevención, cuidado y servicios de apoyo.

“En el año 2000 había un discurso de negación al sida por parte del gobierno de la época. Gracias a un fuerte llamado de Nelson Mandela a reconocer la existencia del sida y la necesidad de establecer una respuesta sólida en el país, hoy en día Sudáfrica se siente orgullosa de todo lo avanzado en la respuesta al sida, pasando por la más alta oferta de tratamiento en el mundo (3.4 millones de personas) y por sus grandes esfuerzos para educar a su población para tener un mayor impacto en la prevención”, expresó César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

Foto: Agencia EFE

Foto: Agencia EFE

Así mismo, Núñez resalta que en Sudáfrica sobresale el éxito en la “impresionante reducción de nacimientos de bebés con VIH, pasando de 70 mil producidos en 2000, a 6 mil nacimientos de bebés con VIH en 2015. Aún queda por hacer, pero el camino está claramente definido”.

El doctor Núñez añade que en la conferencia se escuchó un fuerte llamado a “ no bajar la guardia” en cuanto a la respuesta que el mundo ha venido dando a la epidemia, resaltando “ la necesidad de incrementar los recursos financieros destinados a la misma”. Explica además que “causó mucha preocupación que las contribuciones de los Gobiernos donantes se han mantenido sin modificación al alza desde 2008, según un informe de la Kaiser Family Foundation y Onusida, después de que habían venido teniendo un crecimiento importante año con año”.

De igual manera, se discutió e l Informe de Onusida sobre la Brecha de Prevención, lanzado justo antes de la conferencia, añade Núñez. Este reflejó que “a pesar de la reducción importante en el número de muertes relacionadas al sida cada año como resultado del aumento en la disponibilidad de terapia antirretroviral, el número de nuevas infecciones, particularmente en jóvenes, ha seguido creciendo”.

En la cita también se resaltaron los éxitos obtenidos por programas de educación para la sexualidad, dirigidos a los adolescentes, así como la disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva oportunos.

“El llamado a reforzar la prevención ha sido claro. Ver al tratamiento y la prevención como parte de una respuesta integral es esencial, complementado por acciones concretas para eliminar el estigma y la discriminación”, reflexiona el doctor Núñez.

Un mundo unido contra el sida

Tras 35 años de la primera descripción del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) —que en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)—, se estima que unas 35 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, y se calcula que a la fecha cerca de 78 millones se han infectado con el VIH en el mundo.

21st International AIDS Conference (AIDS 2016), Durban, South Africa. Photo shows: UNDP Press Conference. Photo©International AIDS Society/Marcus Rose

Durban, South Africa. Photo shows: UNDP Press Conference.

Estas cifras, que reflejan el impacto que ha tenido esta situación de salud pública en el mundo, motivaron a que diversas personalidades se dieran cita en la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban, Sudáfrica, para unir sus voces y así enviar un mensaje con el fin de luchar contra el VIH.

La actriz sudafricana Charlize Theron fue una de ellas, y en su intervención señaló sentirse triste de que Sudáfrica fuese por segunda vez sede de la conferencia. “Eso no es un honor. Esto no es algo de lo que nosotros debamos sentirnos orgullosos”, dijo haciendo alusión a la situación que vive el país respecto a los casos del VIH, si se toma en cuenta que en 2015 cerca de 180 mil personas perdieron la vida solo en Sudáfrica por una causa relacionada al sida.

La artista dijo que hoy se cuenta con diversas herramientas, como condones, profilaxis preexposición, así como campañas de prevención y educación para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, cerca de 2.1 millones de personas, entre ellas unos 150 mil niños, se infectaron con VIH el año pasado en ese país.

Theron, al plantear la pregunta de por qué aún no se ha podido erradicar esta infección de transmisión sexual, señaló que la razón real por la que aún no se podido derrotar la epidemia es que “valoramos algunas vidas más que otras. Valoramos más a los hombres que a las mujeres, valoramos más el amor heterosexual que el amor homosexual, valoramos más la piel blanca que la piel negra, valoramos más al rico que al pobre, y valoramos más a los adultos que a los adolescentes. Esto lo sé porque el sida no discrimina por su cuenta. No tiene preferencia biológica por cuerpos de negros, de mujeres, de homosexuales, de jóvenes o de pobres”, dijo.

La ganadora del premio Óscar fue enfática al señalar que el VIH no solo se transmite por sexo. “También se transmite por sexismo, racismo, pobreza y homofobia. Si vamos a erradicar el sida, debemos curar la enfermedad de nuestros corazones y mente primero”.

Así mismo, e l músico británico Elton John y el príncipe Enrique de Inglaterra compartieron un panel dedicado a los jóvenes, haciendo hincapié en el impacto del estigma y la discriminación que provoca en la juventud.

Elton John, un activista que ha participado en diversas versiones de la Conferencia Internacional sobre el Sida, señaló en su intervención que “hoy, el VIH/sida es una enfermedad tratable, y no es una sentencia de muerte desde hace 10 años, pero no podemos volvernos complacientes en nuestra lucha para erradicarla”.
El cantante también hizo alusión a que es necesario fortalecer el acceso a la terapia antirretroviral, en especial a la población LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y a los jóvenes, pues gran parte de esta aún no cuenta con la medicación.

Por su parte, Enrique de Inglaterra, que en días pasados se sometió a una prueba rápida de VIH en Londres, señaló que es hora de que las personas jóvenes “no sientan vergüenza por preguntar por una prueba de VIH. Es hora de dar un paso hacia adelante para asegurarse de que niños y niñas con VIH no sean apartados y que sigan jugando con sus amigos, compañeros de clases y vecinos”.

Financiamiento 

El filántropo estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, quien se ha hecho presente en varias ediciones de esta conferencia, expuso que urge fomentar la prevención con un nuevo pensamiento creativo.

En su visita a Sudáfrica, Gates, que lidera la Bill & Melinda Gates Foundation, asistió a la XIV Conferencia Anual Nelson Mandela en la Universidad de Pretoria, donde anunció que destinará $5 mil millones a lo largo de los próximos cinco años para contribuir al desarrollo del continente africano.

IMG-20160718-WA0055

Exposición en Sudáfrica/ Foto: David Castro

Una parte de ese monto será para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Su organización ha respaldado a esa región desde 2001 hasta la fecha con unos $9 mil millones.

Durante la conferencia, Gates manifestó que para hacerle frente a la respuesta del VIH/sida se necesita más apoyo económico para continuar los esfuerzos para encontrar una vacuna. Sin embargo, dijo que se siente positivo de que algún día se logrará vivir en un mundo libre del VIH/sida. “Soy optimista de que podemos lograr el final del sida. Soy optimista por las herramientas, soy optimista por la increíble dedicación de las personas que veo aquí. Así que tenemos que traer, todos juntos, todas esas fortalezas de todas las personas que están comprometidas con esto”.

Avances de la ciencia

En la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban, médicos y científicos destacaron el rol de la profilaxis preexposición, como un tratamiento preventivo contra el VIH para personas sanas con riesgo de contraer el virus, herramienta que la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) consideró crucial para poner alcanzar la meta de erradicar la epidemia en 2030.

El inmunólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Cortesía de International AIDS Society/Rogan Ward
En el día de clausura del evento, la nueva presidenta de la IAS, Linda-Gail Bekker, resaltó la urgencia que existe para recaudar más fondos para luchar con la situación en Sudáfrica.

21st International AIDS Conference (AIDS 2016), Durban, South Africa. Monday 18th July 2016, VENUE : Global Village - Main Stage Film Event : Every Footstep Counts Awards (MOCA18) Speaker : Owen Ryan Photo©International AIDS Society/Abhi Indrarajan

Durban, South Africa. Photo©International AIDS Society/Abhi Indrarajan

“Durante los cinco días de conferencia, 15 mil personas que vivían con el sida murieron (…) y más de 28 mil contrajeron el VIH, entre ellos mil 500 en este país”, destacó en su intervención.

El inmunólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló en esta actividad que pese a los esfuerzos científicos, los dos desafíos que están pendientes para erradicar la epidemia son hallar una cura para el virus y lograr una vacuna que lo prevenga.

Mientras se logra alcanzar estas dos metas, la conferencia destacó la importancia de que se continúe el “tratamiento 90-90-90”, que consiste en identificar al 90% de las personas con VIH, ofrecer terapia antirretroviral al menos al 90% que lo padezca, y que este 90% tenga la carga viral indetectable, para que de esta manera el mundo continúe enrumbado a acabar con el sida.

Fuente: La Prensa