En Campaña de Diagnóstico y Tratamiento que habrá en 13 distritos de Lima y Callao 

Lima, Perú.- En Lima Metropolitana y el Callao hay cerca de 155 mil niños menores de tres años y gestantes con anemia, una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite debido a la deficiencia de hierro en el organismo. Pero la cifra se multiplica a nivel nacional: 620 mil niños anémicos.

La incidencia de esta enfermedad-durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior- está relacionada con la desnutrición infantil. Por esta razón el Ministerio de Salud (Minsa) realizará este domingo 3 de setiembre la Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia en 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Habrá una mesa demostrativa con platos, postres y bebidas que previenen y combaten la anemia, pero también diagnóstico para detectar la enfermedad.

Platos creativos

Los platillos serán elaborados en esta oportunidad por las madres de comedores populares de San Juan de Lurigancho, quienes mostrarán alimentos elaborados con bazo de res, hígado, sangrecita de pollo, entre otros productos, con alto contenido de hierro, mineral importante para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre.

La mesa demostrativa será servida en 48 puntos distribuidos en los 13 distritos: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Ate, El Agustino, San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo y Ventanilla.

La actividad, que se efectuará desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm, se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que promueve el Minsa.

Detección y tratamiento

El objetivo de esta campaña es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes de Lima Metropolitana y Callao.

Para esto en cada uno de los puntos establecidos se diagnosticará el nivel de hemoglobina en la sangre del niño o gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil, a fin de entregar suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) o tabletas (gestantes), según sea tratamiento o prevención.

También se distribuirán micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños sin anemia y se orientará a las madres para su control del niño en el Establecimiento de Salud así como el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro.

Fuente: Agencia Peruana de noticias Andina