Para proteger a la población contra el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla

Lima, Perú.- El Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), correspondientes a las regiones Cusco, Ayacucho y Junín. La medida busca fortalecer las acciones frente al riesgo de brote por dengue y la introducción de zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Según el Decreto Supremo N° 026-2017-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los distritos comprendidos en la declaratoria son: Anco, Ayna, Llochegua, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Anchiguay y Canayre (Ayacucho); Kimbiri y Pichari (Cusco); y Satipo, Pangoa y Río Tambo (Junín).

Se dicta medidas para garantizar el servicio en situaciones de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

La norma señala que el Ministerio de Salud (Minsa) y las Direcciones Regionales de Salud realizarán las acciones inmediatas del Plan de Acción de la referida declaratoria.

La intervención se efectuará en el marco del reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas para garantizar el servicio en situaciones de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Detalla, además, que la implementación de las acciones se financia con presupuesto del Minsa y que concluida la medida, las entidades informarán los resultados de las acciones y recursos ejecutados.

Fuente: Nota de prensa Minsa