En este ejercicio participaron más de 100 personas entre profesionales, policías, militares y bomberos de ambos países

Lima, Perú.- Con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta y articulación de los sistemas de salud peruano y ecuatoriano frente a una emergencia masiva en zona limítrofe, los ministerios de salud, de ambos países realizaron el ¨III Simulacro Binacional Corredor Jaén – San Ignacio – Chinchipe”.

Dicha actividad se llevó a cabo en la parroquia comunal ecuatoriana de Chontas, ubicada cerca a la zona de frontera con San Ignacio (provincia de Cajamarca) y movilizó a más de 45 profesionales peruanos, entre autoridades del gobierno central y regional, brigadistas, personal del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), instructores nacionales, logísticos y personal técnico, los que formaron parte del equipo de primera respuesta.

Asimismo, se desplegó personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), municipios y Policía Nacional del Perú.

Respecto a la representación ecuatoriana, esta estuvo conformada por más de 55 personas, entre técnicos y especialistas en salud, así como por efectivos del ejército ecuatoriano y bomberos, lo que representó más de un centenar de participantes. Asimismo, se contó con un representante del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

El ejercicio de preparación consistió en la atención de 20 víctimas –que incluyó personas graves que demandaron atención especializada– de un accidente de tránsito ocurrido en una zona rural del territorio ecuatoriano, a las cuales se trasladó con ambulancias del centro de salud del distrito de Namballe, San Ignacio y Jaén (pertenecientes a la Dirección Subregional de Salud Jaén) hacía el hospital básico del cantón Zumba (territorio ecuatoriano equivalente a una provincia que corresponde al corredor 3 binacional).

El ejercicio también permitió evaluar la respuesta hospitalaria de ambos países ante emergencias masivas, así como medir posibles escenarios en los que se sobrepase la capacidad de atención en los nosocomios en situaciones de emergencia y ensayar la respuesta adecuada ante estos escenarios.
Mónica Meza, directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa destacó que esta zona de frontera es la más activa de las seis que existen actualmente.
“Con esta actividad se busca fortalecer la presencia del Estado a través del Minsa con un trabajo articulado de preparación y sistema de comando para la atención de víctimas en masa en zonas limítrofes”, precisó.

Dijo también que el Minsa entrenó al equipo de brigadistas peruanos en la organización y manejo de desastres y supervisó las maniobras de abordaje y traslado de victimas con instructores nacionales provenientes de Lima, Junín y Cajamarca.

Fuente: Ministerio de Salud