Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, se reunió con vicegobernador regional de Amazonas y directora nacional de prevención del VIH 

Lima, Perú.- La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, reafirmó su compromiso en seguir trabajando por mejorar la salud en la región de Amazonas.

Fue durante la reunión que sostuvo con el vicegobernador regional de Amazonas, Carlos Nava, a quien recibió para recoger la problemática que viene afrontando el sector salud en esta región de la selva peruana. “Hemos estado y estamos trabajando en la zona haciendo intervenciones para combatir el VIH, sin embargo hay barreras culturales que crean inequidades. También venimos subsanando algunos problemas que se presentan en la entrega de medicinas”, señaló.

La problemática que afronta la región Amazonas gira en torno a cinco ejes: minería y tala ilegal, corrupción, VIH y narcotráfico.

En la cita que se realizó en la sede del Ministerio de Salud, también participó la Directora Ejecutiva de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Patricia Segura, quien sostuvo que desde octubre del año pasado a la fecha se realizaron más de 3 mil tamizajes (pruebas) de VIH en la provincia de Condorcanqui

Asimismo, precisó que se efectuaron más de mil atenciones integrales de salud que incluyeron, consultas médicas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Recordó, que para esto se conformaron brigadas con especialistas que realizan el tamizaje en esta provincia.

Foto: Minsa

“Tenemos algunas dificultades culturares. El personal de salud explica a las personas la importancia del tratamiento, pero estos muchas veces no acatan y recurren a prácticas tradicionales no efectivas”, indicó tras asegurar que a pesar de esto se ha logrado ingresar a centros poblados, previa coordinación con los “apus” de estas comunidades.

Por su parte, el vicegobernador de Amazonas, Carlos Nava, indicó que la problemática que afronta su región gira en torno a cinco ejes: minería y tala ilegal, corrupción, VIH y narcotráfico. “Estas son las plagas que afectan a la amazonía”, puntualizó.

Fuente: Ministerio de Salud