Susalud solicitó de manera especial la verificación en los hospitales sobre el imperativo de que el personal médico esté debidamente identificado.

Lima, Perú.- El Ministro de Salud Dr. Fernando D’Alessio solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) continuar realizando esfuerzos para que los ciudadanos se sientan protegidos y puedan plantear sus reclamos y quejas ante potenciales abusos o atenciones incorrectas de las instituciones de salud, así como para acercar información respecto a sus deberes y derechos en el uso de estos servicios.

El Ministro de Salud, Fernando D’Alessio indicó que actualmente existen 20,800 establecimientos de salud de los cuales el 57.4% son privados, y 42.59% públicos; indicó que se requiere de una fuerte infraestructura y recursos humanos para fiscalizar los establecimientos de salud, en especial porque el 69.5% del total de los establecimientos de salud corresponden al primer nivel de atención (14,452 establecimientos). Asimismo informó que el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales maneja 8,073 establecimientos.

“Es necesario que los usuarios del sistema de salud sientan que tienen una organización que se preocupe por ellos y que atienda y canalice sus reclamos”, señaló D’Alessio tras reunirse con la superintendenta Elena Zelaya y parte de su equipo.

El titular del sector solicitó de manera especial la verificación en los hospitales sobre el imperativo de que el personal médico esté debidamente identificado, con el objetivo que los pacientes puedan, en caso de que así lo ameritara, poder plantear una denuncia o reclamo.

Susalud creará jefaturas zonales en Arequipa, Junín y Piura, informó la superintendenta al Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio. De esta manera se continuará con la descentralización de la supervisión que realiza Susalud a instituciones del sector.

Asimismo, se informó que se está habilitando la Central Telefónica 113 para la atención de consultas y quejas de los usuarios. El ministro D’Alessio felicitó estas acciones y destacó la importancia de la labor que realiza Susalud en la supervisión y fiscalización de los servicios de salud.