Se compromete a sostener un diálogo abierto y trabajar de manera coordinada con la Diresa para dar solución a sus requerimientos

Lima, Perú.- El ministro de Salud, Fernando D’Alessio recibió en su despacho a los Apus de las cuencas de los ríos Chambira, Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes de la región Loreto, con el objetivo de dialogar sobre las alternativas de solución a los problemas de salud de las cinco cuencas que agrupa a más de 90 000 pobladores. “Vamos a coordinar con la Dirección Regional de Salud (Diresa) porque es necesario que los servicios lleguen no importa cuán lejos o cerca estén los pobladores, estos deben ser los mismos”, indicó el titular a los representantes de las comunidades amazónicas.

La delegación, que estuvo acompañada por el congresista José Enrique Meléndez, se reunió además con los técnicos del Ministerio de Salud, encabezados por el Jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Carlos Becerra, para plantear soluciones a temas como: la brecha de requerimiento de infraestructura y recurso humano de la red de salud; así como el afianzamiento y desarrollo del Plan Malaria Cero, el Programa Nacional para la Reducción de la Anemia y el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a coordinar con la región Loreto la evaluación y verificación del presupuesto de la región a fin de que se pueda atender los requerimientos de recurso humano de la zona y convocar la participación de otros ministerios en la solución de este tema.
Asimismo, se acordó una próxima reunión el 9 de octubre para resolver aspectos vinculados a la implementación del Plan Malaria Cero y el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural en la zona.

Finalmente, los representantes de las cinco cuencas firmaron un acta con los representantes del Minsa para darle seguimiento a lo acordado durante esta primera reunión.

Fuente: Ministerio de Salud