Este nuevo sistema permitirá además de la denuncia enviar fotos, vídeos y controlar la toma de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Conexión Vida

Lima, Perú.- Las personas que viven con el VIH y sida en el Perú, podrán denunciar la falta de medicamentos antirretrovirales, descargando gratis a su teléfono móvil la aplicación (APP) “Denuncia Givar”, para vigilar el acceso oportuno de los medicamentos que entrega el Ministerio de Salud, Essalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En el marco del Día Mundial de Respuesta frente al VIH y sida, a celebrarse este 1 de diciembre, el colectivo GIVAR – Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales- pone en funcionamiento dicha APP, que incorpora un formato de denuncias, donde la persona con VIH podrá denunciar confidencialmente la falta de medicamentos e incluso enviar una foto de su receta o video de su denuncia.

La aplicación también cuenta con una alarma denominada “Pastillero Virtual”, el cual alerta sobre la ingesta del medicamento que permite tener un mejor control en el tratamiento médico para el usuario.

Marlon Castillo, coordinador del colectivo, sostiene que la aplicación permitirá a las más de 30 mil personas con VIH y toman tratamiento antirretroviral, tener un abanico de herramientas para denunciar la falta de stock o fraccionamiento en la entrega de los fármacos.

“Sostenemos nuestro sistema de vigilancia en las nuevas tecnologías, que nos permite tener información en tiempo real, para alertar la falta de medicamentos en los hospitales y así contribuir con disminuir cualquier vulneración al derecho a la salud”, indica Castillo.

67 denuncias por desabastecimiento 
Un total de 67 de las denuncias por desabastecimiento de diversos medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, se registraron desde enero al 27 de noviembre de este año. Dos más de las reportadas en el 2016.

“La mala programación en la compras de las medicinas, es una de las causas del desabastecimiento en el presente año”, dice Marlon Castillo.
Givar, nació en el 2010 ante los constantes desabastecimientos de medicamentos para el VIH. Desde su creación, hasta la actualidad, recibió 686 denuncias por desabastecimiento de medicamentos.

En la actualidad GIVAR es conformada por las siguientes organizaciones: Prosa; Sí, da Vida; Cepesjú; Aid For Aids; Vía Libre; Red Sida Perú; Peruanos Positivos; Comunidad Internacional de Mujeres con VIH – ICW Perú; Tierra de Niños y Niñas Libres; Movimiento de PVVS; Impacta; Justicia en Salud y Acción Internacional para la Salud – AIS.