Secretaría de prensa de Palacio de Gobierno confirmó el indulto para el exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel debido a las violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

¿Regalo de navidad o pago de favor político?. 48 horas después que diez de los congresistas oficialistas se abstuvieron de votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), durante un proceso político por incapacidad moral, al haberse descubierto que la empresa del presidente Westfield Capital brindó hasta siete consultorías a la empresa brasileña Odebrecht, mientras era ministro de Estado, la Secretaría de  Prensa Palacio de Gobierno confirmó la liberación de exdictador Alberto Fujimori.

Aunque la noticia era una acción de confirmar en el tiempo (El mismo día de la votación de la vacancia se filtró un Informe Médico Penitenciario que recomendaba el indulto) el Jefe del Estado ha vuelto a incumplir su promesa, realizada durante la campaña electoral, donde dijo no liberaría a Fujimori, pero ante la difícil situación de gobernabilidad, cambió su respuestas y dijo que podría acceder al indulto si había un informe médico de por medio. 

¿Kenyi pactó con PPK? 

Uno de los artífices del indulto de Alberto Fujimori, es su hijo y parlamentario Kenyi, a quién se le atribuye el convencimiento a los parlamentarios de su bancada para no votar a favor de la vacancia. Algunos congresistas como Marisa Glave, señaló que se ha confirmado un pacto de impunidad y de dádivas.

“El señor PPK debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”, escribió Glave en su cuenta de twitter.

El parlamentario Jonhy Lescano manifestó que  “ahora con componendas de toma y daca el mismo PPK entrega su cabeza en bandeja de plata a Alberto Fujimori y por tanto a la prepotencia y corrupción”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado a la movilización contra el indulto para hoy en la Plaza San Martín. En tanto la organización Anmistía Internacional también se manifestó contra el indulto a Fujimori.

Muy por el contrario a  través de su cuenta de Twitter, el hijo menor de Fujimori Fujimori agradeció en nombre de su familia al jefe del Estado y refirió que este es un “noble y magnánimo gesto”.

Renuncia de congresista 

Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde confirmó, a través de Twitter, su renuncia a la bancada oficialista Peruanos por el Kambio luego de hacerse público el indulto.

Según información proporcionada por el diario El Comercio, el portavoz titular de la bancada Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, anunció que el miércoles hará efectiva su renuncia al estar en desacuerdo con el indulto otorgado al condenado ex presidente Alberto Fujimori.

“Simplemente no coincido con la determinación tomada por el presidente Kuczynski, no encaja con mis convicciones políticas”, explicó Zeballos a El Comercio.