Ministro Abel Salinas manifestó que la dirección general de medicamentos se convertirá en un organismo potente para regular la industria farmacéutica

Lima, Perú.- Con el objetivo de fortalecer la supervisión de los medicamentos genéricos para que sean de calidad, seguros y accesibles para la población, el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, anunció que la dirección general de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) se convertirá en un organismo potente para regular a la industria farmacéutica.
Recordó que en los años 90 el mercado farmacéutico en nuestro país se liberó y los registros sanitarios se daban a $ 150 dólares, en una semana. Pasado este tiempo, si la entidad no se había pronunciado, se otorgaba el registro porque existía el silencio administrativo positivo.
En ese sentido en el mercado peruano existen medicamentos que no han cumplido con el proceso de regulación correcto del registro sanitario, debido a que en años anteriores se aplicaba el silencio administrativo positivo cuando la institución que lo autorizaba no se pronunciaba a tiempo.
“La dirección general de medicamentos, es pequeña y con falta de recursos, debemos convertirla en un organismo potente, que pueda regular y supervisar los medicamentos, insumos, alimentos y tecnología médica. De manera que pueda sentarse en la mesa para regular a la industria farmacéutica, con la industria de equipamiento médico y la industria alimentaria, etc.”, manifestó.

Escala Salarial 
De otro lado, en torno al pacto en salud al que ha convocado desde el primer día que asumió la gestión, el ministro Salinas Rivas señaló que ya ha iniciado las conversaciones con los gremios médicos, de manera transparente y horizontal y que pronto tendrá muy buenas noticias respecto a la escala salarial. “En esa lógica vamos a centrar nuestra atención en el ciudadano porque para eso estamos. Así como exigimos un trabajo dedicado, humanizado, también debemos reconocer que se necesita una remuneración justa”, finalizó.

Fuente: Ministerio de Salud