Las mismas promesas de siempre que no logran eliminar las largas colas para tramitar su ticket de atención

Lima, Perú.- Un nuevo anuncio con las promesas de siempre. El Ministerio de Salud (Minsa) implementará en los próximos días un sistema informático para el trámite de citas en línea que permitirá descongestionar la gran demanda de atención en 47 establecimientos de salud de la capital.

El anuncio lo hizo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, tras recorrer el hospital de San Juan de Lurigancho, donde se vienen realizando trabajos de ampliación de los consultorios que han originado largas colas de pacientes que esperan ser atendidos.

“El problema en San Juan de Lurigancho es que existe un solo hospital para una población de más de un millón de habitantes. En este hospital se atienden mil personas al día. Por eso vamos a realizar campañas de prevención y vamos abrir más consultorios, para tratar de atender la demanda”, dijo

Precisó que el Minsa está trabajando un plan de reducción de colas mediante el uso de un sistema de citas en línea. “A través de este servicio, quienes tengan acceso a la tecnología ya no tendrán que madrugar para conseguir una cita y lo realizarán vía internet”, dijo.

Colas en hospitales: Foto Perú 21

Agregó que para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología se mejorarán los espacios de espera en el establecimiento de salud donde podrán tramitar sus citas.

Más consultorios

El viceministro Rebaza Iparraguirre señaló, además, que por indicación expresa del ministro de Salud, Dr. Abel Salinas, se ha dispuesto la ampliación de la atención en el hospital de San Juan de Lurigancho, para lo cual encargó a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) instalar Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y módulos expandibles para habilitar más consultorios.
Los PMA cuentan con camillas, sillas de ruedas, porta sueros sillas, mesas, coches de curaciones, estantes, grupo electrógeno, lámparas, cofres de tomacorrientes y dotación de agua.
Nuevos hospitales
En el mediano plazo, el Minsa tiene proyectado construir cuatro hospitales en San Juan de Lurigancho, tres de mediana complejidad en las zonas de Montenegro, Ganímedes, y Zárate y uno de nivel III en Canto Grande, los cuales estarían en funcionamiento en un plazo de 2 años, con lo cual se mejorarán los servicios de salud para la población de este populoso distrito.