Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Lima, Perú.- En el Perú, el 31.5% de los infartos al miocardio ocurren en personas con diabetes. Se estima que una persona que padece diabetes tiene de 2 a 3 veces más probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares3,4, los altos niveles de glucemia pueden provocar una alteración del sistema de coagulación, la enfermedad también está asociada a hipertensión e hipercolesterolemia, que aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como la angina de pecho, enfermedades coronarias e infarto de miocardio.

Endocrinólogo Dr. Segundo Seclén

Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o retrasarse al controlar los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol lo más cerca posible de lo normal.

De allí la importancia del estudio presentado por el expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Dr. Segundo Nicolás Seclén, durante el “Consenso latinoamericano de particularidades de la hipertensión en pacientes con síndrome metabólico y diabetes tipo”, en el cual se evalúan las condiciones más frecuentemente asociadas a niveles anormales de glucosa en la sangre. De acuerdo con el estudio del doctor Seclén, más de la mitad de los pacientes con esta condición tienen hipertensión.

“Tanto la hipertensión como la diabetes proceden de un mismo origen: la resistencia a la insulina, es decir, la deficiencia del funcionamiento de esta hormona en el organismo. Esta falla constituye el primer paso para desarrollar síndrome metabólico, un cuadro complejo que abarca hiperglicemia (prediabetes o diabetes), hipertensión, elevación de los triglicéridos con HDL colesterol bajo y obesidad”, asegura el experto.

Por ello, el Dr. Seclén incentiva a los pacientes con altos índices de glucemia y/o hipertensión a consultar con un especialista, descartar complicaciones e iniciar un tratamiento adecuado. Además, enfatiza la necesidad de mantener hábitos saludables como la práctica regular de ejercicios y una alimentación balanceada.

La diabetes y sus complicaciones no solo tienen un impacto en el paciente, también afecta a la familia. Se estima que el 15% de los costos por consultas médicas de estos pacientes están relacionados con enfermedades cardiovasculares.