• En Pucallpa se inauguró la semana de lucha contra esta enfermedad

Lima, Perú.- En los próximos tres años el Ministerio de Salud (Minsa) invertirá más de 142 millones de soles para reforzar la lucha contra la tuberculosis (TB), informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza.

Durante el lanzamiento de la Semana Nacional de Prevención de la Tuberculosis que se realizó en Pucallpa, Ucayali, el viceministro señaló que dicho presupuesto forma parte del Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB y se utilizará para mejorar el equipamiento de los establecimientos de salud así como de sus laboratorios y se incrementará la cobertura de las campañas preventivas, entre otras acciones.

“Tenemos que unirnos para luchar permanentemente contra la tuberculosis. Hoy las autoridades hacemos el pacto con la sociedad para trabajar por una cultura saludable, tenemos que trabajar por proteger las capacidades de nuestros niños y para que los pacientes no abandonen el tratamiento y se puedan curar”, enfatizó.

Actualmente el Minsa, a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) fortalece los métodos de diagnóstico de TB (pruebas rápidas de sensibilidad), asimismo brinda una canasta de alimentos (PANTBC) dentro del Programa Social de Alimentación Complementaria coejecutado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Foto: Minsa

La Semana de Prevención de la Tuberculosis se inició con la instalación de una feria informativa, en diversas ciudades del país. En Pucallpa se realizó una campaña de despistaje y diagnóstico de la TB, y se dio consejería sobre lavado de manos, alimentación saludable y vacunación contra la fiebre amarilla, entre otros.

Durante su permanencia en esta localidad, el viceministro Henry Rebaza tomó juramento a los integrantes del Consejo Regional de Salud, integrado por autoridades civiles y militares de la región.
Estadística 
El año 2017 en el Perú se registraron 31,087 casos de TB.
Doce regiones tienen calificación de riesgo alto y muy alto para TB: Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco.

Fuente: Ministerio de Salud