En tanto, médicos del Minsa protestan en las afueras del Ministerio 

Lima, Perú.- Mientras la nueva ministra de Salud, Silvia Pessah Eljoy juramentaba en el cargo, un grupo de médicos protestaba por su designación en las afueras del Ministerio de Salud (Minsa) argumentando una posible incapacidad para asumir el cargo.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, la juramentó como nueva titular del sector, aunque las críticas se iniciaron desde ayer, cuando se filtró su designación.

El Cuerpo Médico del Ministerio de Salud, presidida por Sandra Esparza Pérez publicaron una carta que será enviada al presidente Martín Vizcarra en “rechazo rotundo” a la designación de Pessah, ya que aseguran que significa “un premio a una gestión que fue por demás incapaz”.

Recordaron que cuando ejerció su cargo de viceministra de la mano de Patricia García, fueron responsables directas del mal manejo de la emergencia sanitaria durante el Fenómeno El Niño en el caso del Dengue el cual denominaron como un “piscosocial”.

Protestas por designación de Pessah en el Minsa

Villanueva, en una entrevista en Exitosa Radio, aseguró que los integrantes de su Gabinete Ministerial serán profesionales que asombrarán por su tranquilidad, sencillez para decir las cosas y entrega a su trabajo, revelando además que David Tuesta y Patricia Balbuena asumirán los ministerios de Economía y Finanzas; Cultura.

Trayectoria

Pessah Eljay cursó estudios universitarios de medicina en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina y además realiza evaluación de programas y calidad de servicios hospitalarios a través de indicadores epidemiológicos y proyectos de salud, en la misma universidad donde la Ministra fue decana de la facultad (UPCH).

Video de la juramentación

 

En el campo laboral, fue directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel (2013-2016) y entre el 2007 al 2009, fue designada como directora general del Instituto Nacional de Salud –INS en el Perú. También ha desarrollado actividades en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

¿Qué deberá resolver en el sector?

La nueva ministra conoce el sector y sabe de sus dolencias, pero deberá comprometerse en mejorar el sistema de salud fragmentado y con nula rectoría.

Mejorar la infraestructura hospitalaria y del primer nivel de atención; personal idóneo para las atenciones en los servicios de salud; manejar un sistema de información para las historias clínicas electrónicas. Mejorar los servicios, evitando colas y ampliando el horario de atención.

Un punto resaltante será mejorar el sistema de compras de medicamentos, distribución y su programación para evitar desabastecimiento. Además de analizar la conveniencia de gestionar una reforma en el Seguro Integral de Salud para el acceso universal en salud y evitar la corrupción en el sector.