Escándalo por filtración de datos, sacude el mundo del internet. Entre la información entregada a firmas de optimización de datos figura si la persona vive con VIH o no. 

Estados Unidos.- Un nuevo nuevo caso de filtraciones de datos sacude a las redes sociales. Tras lo sucedido con Facebook, ahora le tocó el turno de la aplicación para citas para la comunidad gay Grindr. Según publican los medios estadounidenses BuzzFeed News o Techcrunch, está app compartió con terceros sin informar a sus usuarios los datos que estos eligen difundir en su perfil, incluso si tienen o VIH.

Todo parece indicar en un primer momento que la filtración se produjo sin fines comerciales a las firmas Apptimize y Localytics. Éstas se dedican a optimizar aplicaciones y fueron identificadas por la organización sin fines de lucro noruega SINTEF.

Grindr, fundada en 2009 y que cuenta con más de 3,6 millones de usuarios que se conectan diariamente en todo el mundo, les facilitó a esas compañías parte de la información como el estado de VIH y la fecha de la última prueba, explicó BuzzFeed News.

Otros datos, entre ellos la ubicación GPS, identidad del teléfono móvil, género, edad, “tribu” (subcultura gay), interés del usuario (amistad o relación), correo electrónico, a veces se transmitieron a través de “texto sin formato” o sin encriptar, lo que los hace vulnerables a piratas informáticos, según las versiones.

“El estado de VIH está vinculado a toda la otra información. Ese es el problema principal”, explicó Antoine Pultier, investigador de SINTEF, a BuzzFeed News. Cooper Quintin, del equipo de tecnología e investigación en seguridad de la organización Electronic Frontier Foundation, aseguró también a BuzzFeed News que esa “es una práctica especialmente mala que puede poner su la seguridad del usuario en riesgo”.

Para James Krellenstein, integrante del grupo defensor de personas con sida ACT UP New York, este hecho supone una “violación extremadamente, extremadamente flagrante de los estándares básicos” que esperarían de una compañía que se promociona como defensora de la comunidad gay. Señaló, además, que Grindr es un sitio “relativamente único” para revelar la condición VIH.

Consultadas al respecto, fuentes de Grindr dijeron que Apptimize y Localytics ayudan a mejorar esta aplicación. “No se vende información de usuario de Grindr a terceros”, puntualizó el jefe de tecnología de la “app”, Scott Chen, en un comunicado, y señaló que “miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio”.

Según el portavoz, “la información limitada que se comparte con estas plataformas se realiza bajo estrictos términos contractuales” para garantizar el “más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario”.