Expertos recomiendan mejor higiene como lavado de manos y uso de gel en alcohol. Síndrome afecta sistema inmunológico  

Lima, Perú.- Frente al brote de más de 15 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré en La Libertad y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que desde el primer momento su sector tomó las acciones necesarias para atender oportunamente a quienes presentan síntomas relacionados con el síndrome, así como para dar inicio a las investigaciones científicas que logren establecer un diagnóstico certero de los casos presentados en las últimas semanas.

Sostuvo que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica reciben el tratamiento adecuado en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, y solo 4 personas están recibiendo respiración asistida.

La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano

A la fecha, los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que se aloja en el intestino e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño.

Viceministra de Salud explica la estrategia del Minsa para controlar síndrome

Esta bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez, explicó que su institución ha detectado de manera preliminar la presencia de un enterovirus en muestras de secreción de líquido cefalorraquídeo y heces de pacientes con problemas neurológicos y “en los próximos días se espera tener la identificación exacta tras un proceso de genotipificación de algunos exámenes adicionales que se están realizando”.

Lavado de manos de manera continúa

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos.

“Antes de comer se debe utilizar gel en alcohol y las madres de familia deben lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos”, recomendó.

Más adelante, la doctora María del Carmen Calle, informó que si una persona presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial. “La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnostico precoz”, agregó.

Además, señaló que esta enfermedad es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano; por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud. Si se retrasa el tratamiento varias semanas, resulta más complicado, debido a que puede afectar el sistema nervioso y comprometer los músculos respiratorios.

La presencia del Síndrome de Guillain Barré es esporádica y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una casuística baja de 1 caso por cada 100 mil habitantes durante el transcurso de 1 año.

Fuente: Agencia Andina de Noticias