Jaime Delgado indicó que también se debería  gravar de impuestos a las fórmulas lácteas que contienen altos niveles de azúcar y afectan a los niños

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El ex congresista y defensor de los consumidores Jaime Delgado, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también debió gravar del Impuesto Selectivo al Consumo ISC a las formulas lácteas por contener niveles elevados de azúcar, tan igual como lo hizo con las bebidas azucaradas en el grupo de Decretos Supremos que fueron publicados esta mañana en una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano.

En diálogo con el programa Salud y Política de Conexión Vida, Delgado criticó que se excluya de este paquete de decretos a las fórmulas lácteas que reemplaza la leche materna y que se ha convertido en un alimento común para los bebés, debido al marketing que realizan los laboratorios.

¡Ya basta de interferencia de la industria en temas de salud!

“Se han excluido de éstos impuestos (Impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas) a las formulas para niños, que tienen full azúcar y desconozco la razón”, expresó el defensor del consumidor, quién añadió que existe un gran lobby de las industria en el Congreso de la República para impedir que normas para gravar de impuestos o regular el mercado farmacéutico tengan luz verde.

No obstante, calificó como positiva la medida de incrementar el ISC a las bebidas azucaradas por el Ejecutivo debido a que el “costo en la salud es impresionante”.

Detalló que en países como México donde se han adoptado medidas similares, se ha reducido en un 8% el consumo de bebidas azucaradas y se elevó el consumo de agua pura, lo cual reduce el nivel de obesidad en la población.

Cambios en los hábitos de alimentación 

Delgado Zegarra, señaló que la medida tributaria influirá de manera positiva en cambios en los hábitos de alimentación de los peruanos.

“Esto va a producir un cambio en el consumo, porque este tipo de alimentos están matando a la ciudadanía”, enfatizó.

Indicó que las empresas que producen alimentos dañinos a la salud, deberán replantear sus productos para disminuir las cantidades de sacarosa de las bebidas y alimentos.

Haz play en el vídeo del programa Salud y Política

Entre Lineas

Salud y PolíticaConduccion: Marlon Castillo y Renato AranaControles Tecnicos: Rodrigo Siancas

Posted by RADIO Conexión VIDA on Thursday, May 10, 2018

Alza de impuestos

Las bebidas azucaradas que incluyen gaseosas, jugos y las aguas gasificadas y naturales que contengan azúcares, edulcorantes o sean saborizadas, el impuesto aumentará de 17% a 25%. Este porcentaje se aplicará a aquellas que tengan 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Las bebidas alcohólicas subirán según el grado alcohólico con el que cuente la bebida, de 0° a 6° aumentara de 30% a 35%, de 6° a 12° permanecerá en 25°, de 12° a 20° aumentara del 25 al 30% y de 20° a más aumentara de 25% a 40%.

El precio del tabaco negro y rubio aumentara en S/0.27 por cigarrillo, lo cual representa por ejemplo, un incremento de S/2.70 en una cajetilla de 10 unidades. La gasolina también presentará un alza en tres variantes: la de 84, 90 y 95 octanos. El Diesel 2 y 5 también están incluidos en el alza del ISC.