• La Redes Integradas de Salud tiene la finalidad de acercar eficientemente la oferta sanitaria al ciudadano.

Lima, Perú.- El sistema de redes integradas que viene impulsando el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con el respaldo de exministros de este Sector, quienes coincidieron en la necesidad de potenciar dichos servicios asistenciales a nivel nacional, a fin de acercar eficientemente la oferta sanitaria en función de la realidad local de cada poblador.

A través de un pronunciamiento, los exministros de Salud destacan el compromiso del presidente de la República, Martin Vizcarra, para abordar este tema como una de las prioridades de su gestión. Esta iniciativa se gestó en la reunión del 4 de mayo de este año convocada por la ministra Silvia Pessah, donde la participaron exministros de Estado de diferentes períodos gubernamentales.

En el texto se establece que “La RIS serán responsables de la salud de toda la población de un área geográfica determinada (enfoque territorial) y tendrán como base y centro de su planificación la persona, la familia t la comunidad (MAIS BFC2), a quienes prestarán atención integral e integrada con énfasis en la prevención de riesgos y la promoción de la salud”.

Captura de documento / Foto: Minsa

Asimismo, se indica que la “RIS tendrán una organización y gestión orientadas a la búsqueda de calidad, eficiencia y efectividad, con mecanismos de participación individual y colectiva en materia de salud, con acciones intersectoriales que permitan abordar los determinantes de la salud, con mecanismos de vigilancia ciudadana y rendición de cuentas de sus resultados clínicos y económicos, así como del Estado de salud de la población de su jurisdicción”.