Más de 52 millones de soles se invirtieron en la obra y equipamiento.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Cajabamba, Cajamarca.- Se inauguró Hospital II-1 “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba (Cajamarca) a manos del presidente de la república Martín Vizcarra. Después de haber estado envuelto en varios escándalos de corrupción por fin se inaugura el nosocomio, más de 52 millones de soles se invirtieron en la obra y equipamiento de esta moderna infraestructura que cuenta con equipamiento médico de última generación.

El Lic. César Flores Berríos director ejecutivo de ProRegión, declaro “El Hospital Nuestra Señora del Rosario de categoría II-1, tiene una capacidad para 40 camas. Está divida en cinco bloques: En el primer bloque funcionará: administración, historias clínicas, consulta externa y dirección; en el segundo bloque: emergencias, imágenes y farmacia, en el tercer bloque funcionará el laboratorio clínico, servicios generales, centro quirúrgico, centro obstétrico, recién nacido y hospitalización. El ingreso principal, SUM, cafetería, medicina preventiva y TBC funcionará en el cuarto bloque; mientras que, patología, sub estación, talleres, sala de máquinas y caseta de control está ubicada en el quinto bloque”.

Según el detalle del nosocomio tiene salas de paritorios con puestos de dilatación, consultas externas, cajas de urgencias y observación, entre otras. Además hay camas con habitaciones individuales, resaltando el área de maternidad y pediatría.

“El hospital cuenta con una moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, equipos médicos de última generación y un sistema de comunicación moderno”

Los equipos tecnológicos modernos permiten el acceso al historial electrónico por parte del personal médico, y alberga a todas las especialidades tanto en adultos como en niños, así como al servicio de atención domiciliaria y urgencias. Según el equipo técnico de ProRegión, el edificio está adaptado para recibir luz natural con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Para la concreción del moderno nosocomio se contaron con especialistas en estructuras hospitalarias, arquitectura, eléctrica, electromecánica, sanitaria, equipamiento biomédico y comunicaciones.

Paralelamente, ProRegión, Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Red de Salud Cajabamba y Hospital de Cajabamba coordinan un Plan de Funcionamiento del nosocomio cajabambino. La implementación con profesionales especialistas se dará durante el proceso afirmó director de la DIRESA Cajamarca, Dr. Ember Simón Estrella.

Fuente: Panorama Cajamarquino