Mientras que Kenji Fujimori se defiende, nuevos rostros ingresarán al parlamento 

Escribe Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El pleno del Congreso suspendió del ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los supuestos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal.

Se dispuso informar al Jurado Nacional de Elecciones sobre esta situación para que extienda la acreditación de los accesitarios, quienes deberán reemplazar a los parlamentarios que fueron grabados ofreciendo obras públicas a cambio de votos para evitar el segundo pedido de vacancia durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con 58 votos a favor el pleno aprobó la suspensión del congresista Fujimori en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal.

Tras la decisión, Fujimori y los demás congresistas suspendidos dieron una conferencia de prensa indicando que no podían ser suspendidos, ya que no tienen una sentencia firme.

Kenji, se dirigió a su hermana, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori a quien le dijo: “Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja” agregando que los tres parlamentarios suspendidos han “sido víctimas de una dictadura parlamentaria, de una mayoría aplastante que no les importa respetar la constitución y el derecho de las personas”.

Nuevos parlamentarios

Aunque no han sido desaforados, la figura de la suspensión amerita que sus cargos sean cubiertos por los accesitarios, quienes deberán asumir sus cargos apenas se cumpla la medida.

El ex congresista Ángel Neyra Olaychea es el accesitario en Lima de la lista de Fuerza Popular y entrará en reemplazo de Kenji.  Neyra es Ingeniero Industrial. En tanto,  la profesora María Candelaria Ramos Rosales es quien reemplazaría a Bienvenido Ramírez de la región Tumbes y  el contador público, César Campos Ramírez asumirá el lugar dejado por  Guillermo Bocángel, en representación de Huánuco.