Descubrimiento de investigadores de Hong Kong ha sido testado en ratones y se habla de u na posible “cura funcional” al VIH 

Hong Kong.- Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong dijo que puede haber encontrado una “cura funcional” para el VIH, el virus que causa el sida, un gran avance que podría suponer que un nuevo anticuerpo sea utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento.

La investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Chen Zhiwei llega mientras China afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo, incluyendo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales. Existen alrededor de 850,000 personas que viven con el VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU.

El virus del VIH inhabilita el sistema inmunológico y hace que las personas sean mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades.

El descubrimiento de Chen, que ha sido testado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas.El anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH, al principio, dijo Chen, ya que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus de VIH.

“Nuestro anticuerpo biespecífico recientemente descubierto funciona para todos ellos, así que es una gran diferencia”, dijo Chen a Reuters.Chen dijo que una “cura funcional” significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo, quizá cada tres meses o con menor frecuencia.

Los descubrimientos del equipo de Chen se han publicado en Journal of Clinical Investigation, uno de los principales periódicos de biomedicina a nivel mundial.

¿Cura funcional?

El VIH, hasta el momento no tiene una cura y mal haríamos en denominar “cura funcional” a un tratamiento médico.

En realidad, esta vacuna, no sería más que un antirretroviral, suministrado a la vena por períodos de hasta 3 meses, que reemplazaría la toma de medicamentos.

Foto: Difusión

La inyección constituye un progreso, pues las personas con VIH hace unos años debían tomar hasta 25 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse entre una y tres pastillas, pero con este nuevo avance científico, una inyección cada seis meses sería suficiente para mantener el sistema inmunológico óptimo.

Fuente: Agencias