• Instrumento forma parte del “Plan de Implementación de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis en el Perú 2017-2019”.

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó las Prioridades Nacionales de Investigación en Tuberculosis en el Perú 2018-2021 con el objetivo de promover el desarrollo de investigaciones sobre la enfermedad en los ámbitos de las universidades y demás instituciones del sector Salud del país.

Según la Resolución Ministerial N° 591-2018/MINSA, publicado en el diario El Peruano, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa promoverán el empleo de esta herramienta a fin de generar las evidencias científicas sobre los temas de prevención y control de la tuberculosis.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB), del Minsa, Julia Ríos Vidal, señaló que las prioridades nacionales de investigación forman parte de la ejecución del “Plan de Implementación de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis en el Perú 2017-2019”.

“Este instrumento contribuirá con el desarrollo de estrategias e intervenciones para mejorar la detección y diagnostico precoz de casos de tuberculosis en todas sus formas y el inicio oportuno del tratamiento, con énfasis en grupos y áreas de alto riesgo”, explicó.

La especialista señaló que esta herramienta permitirá fortalecer la prevención y el desarrollo de la enfermedad, mejorando el control de contactos y tratamiento de la tuberculosis.
“Queremos incrementar el éxito del tratamiento de TB a través de la atención integral a los afectados por tuberculosis y ejecutar intervenciones articuladas que aborden los determinantes sociales de la enfermedad con la participación activa de los sectores involucrados por niveles de gobierno y la sociedad civil”, sostuvo.

De esta manera, el INS y otras instituciones van a priorizar la elaboración y ejecución de protocolos de investigación en tuberculosis, de acuerdo a la agenda de prioridades de investigación en salud pública vigente y dentro de la normatividad que rigen a los ensayos clínicos, según el Reglamento de la Ley Nº 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2016-SA.

El dato:
• La Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú (Ley N° 30287) dispone que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y las instituciones educativas superiores promueven la investigación médico-científica y social sobre la tuberculosis.
• Las Prioridades Nacionales de Investigación responden a las necesidades de los objetivos estratégicos de la DPCTB y del Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones Priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto 2018 – 2021.

Fuente: Ministerio de Salud