Hoy marchan por la igualdad en Ica, el sábado 30 Lima y se suman a la celebración Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Muchas personas ven con asombro que los movimientos de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI) realizan anualmente el Día Internacional del Orgullo TLGBI, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), sin embargo muchos desconocen que la actividad corresponde a un acontecimiento histórico que marcó este día.

Violencia en el bar  Stonewallstonewall_gallery_03

La madrugada del 28 de junio de 1969, es una de las fechas que marcaron el calendario del mundo. En el bar conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village la policía irrumpió de manera violenta, donde fueron atacados y detenidos clientes que se encontraban pacíficamente reunidos en el bar, lo que provocó una oleada de protestas reivindicativas que duró 6 días.

Por este motivo se cita a los Estados Unidos,  como una de las naciones donde la comunidad homosexual luchó  por sus derechos, enfrentándose al propio sistema que veía a la homosexualidad como algo inmoral y hasta una enfermedad.

Tras 47 años de dichos acontecimientos el Comité de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York,  decidió nombrar al bar Stonewall como monumento histórico, por los hechos que se suscitaron en dicho pub. Este es el único bar en el mundo que tiene dicha categoría.

Héroe de la comunidad TLGBI

La comunidad homosexual, no sólo tiene activistas y organizaciones sociales que luchan a favor de sus derechos, sino también héroes y heroínas que con sus vidas han cambiado el rumbo y el sentir de una nación.

En el Perú, los crímenes de odio son frecuentes, pero lamentablemente no existe ningún amparo legal que permita una sanción por al crimen de odio por orientación sexual o identidad de género.

El caso del político Harvey Bernard Milk, es el más emblemático caso de crímen de odio e incluso su vida fue retratada en una película.harvey-milk

Milk nació en Nueva York, 22 de mayo de 1930  y fue asesinado en la ciudad de San Francisco (California), 27 de noviembre de 1978.  Fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

Dan White, fue el asesino, que lleno de odio y envidia asesinó a Milk para intentar  recuperar su cargo, tras renunciar a él, por un bajo salario. Desde aquel día el nombre de Milk sería reconocido como el de un valiente homosexual, cuya voz fue tomada en cuenta y que luchó por disminuir una ola de suicidios de jóvenes que creían que la homosexualidad era un pecado.

Marchas en todo el mundo 

Desde los acontecimientos en Stonewall, los países de latinoamérica hace más de dos décadas han empezado a realizar marchas y movilizaciones para pedir a los gobiernos leyes y derechos. En Argentina, Brasil y México, las marchas son multitudinarias que paralizan las capitales e incluso muchas se han descentralizado al interior de los países.

El Perú, también realiza marcha del orgullo TLGBI, en Lima y regiones del norte, centro y sur. Las movilizaciones en nuestro país, también tienen un fondo político, dado que es uno de los pocos países en toda la región que no tiene políticas públicas a favor de los derechos de la comunidad. Incluso muchos proyectos de ley han sido negados en diferentes legislaturas del Congreso de la República.

Lima, celebra este 30 de junio la Marcha del Orgullo, cuyo inicio será en el Campo de Marte y recorre varias avenidas principales del Centro Histórico de Lima, hasta llegar a la Plaza San Martín.

El lema de este año es “Educación con enfoque de género ¡YA!: Por un currículo escolar que incluya a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales”,  que permitía emprender una política pública específica para reducir las desigualdades y erradicar la violencia, discriminación y acoso (bullying homo/transfóbico) en el ámbito escolar.

Es así que las estadísticas indican que siete de cada 10 estudiantes se sintieron inseguros en el colegio debido a su orientación sexual y 3 de cada 10 debido a su expresión/identidad de género, de acuerdo al Estudio Nacional sobre Clima Escolar en el Perú (2016) de PROMSEX.

 

Recorrido de la Marcha en Lima. Imágen: Facebook Marcha del Orgullo LGBTI

Al interior del país; en la ciudad de Ica, hoy se realiza la marcha, mientras que en Arequipa, Lima y La Libertad, será este sábado 30.

En  Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo LGBT de todo el continente, denominándose a esta marcha Europride. También destaca el Mardi Gras gay y lésbico de Sídney que a diferencia de las otras marchas del orgullo se celebra en febrero, finalizando el verano austral en Australia.

Existen manifestaciones muy pequeñas y con mucha violencia en países como Sudáfrica o el Asia, ante el miedo a la represión y detención de la policía.

Aunque para muchos la marcha del Orgullo, es una actividad de escándalo, lo cierto es que la diversidad sexual significa el aceptar y respetar al otro u otras personas. Este respeto no significa tolerar, sino el reconocimiento de la diversidad en una sociedad heterogénea donde el valor por la dignidad de la persona es que lo debe predominar, junto con una adecuada educación y cultura del respeto.

Deseas conocer más sobre el tema, escucha el programa Momentos Diversos, dedicado a la Homosexualidad en el Perú: 

Conexión Vida transmitirá XVII Marcha 

La organización, Sí, da Vida, institución promotora de nuestra emisora, realiza la campaña “Somos Libres, Seamos Iguales” y participará de la XVII Marcha con un carro alegórico y presentando música y cuñas alusivo a la prevención de VIH.

Además la emisora realizará un programa especial en el marco del Día del Orgullo LGBTI, con enlaces telefónicos y entrevistas a diversas personalidades desde las 4 de la tarde, el 30 de junio.