Publican manual de alimentación saludable 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- Se aprobó el Manual de advertencias publicitarias en el ámbito de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y su reglamento, con esta nueva ley el Gobierno dio un paso importante para la promoción de la salud pública y la protección del derecho de los consumidores. Se trata del Decreto Supremo N° 012-2018-SA, documento que detalla las especificaciones técnicas para consignar las advertencias publicitarias en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos fijados en las etiquetas y en la promoción en los medios de comunicación.

Así, se establecen las advertencias publicitarias en los productos procesados en forma geométrica de octógonos, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones informadas para la elección de productos saludables. La información que contenga las advertencias deberá ser clara y de fácil comprensión para que los consumidores puedan tomar conocimiento sobre el contenido de los nutrientes, como el azúcar, grasa saturada, grasa trans en los productos procesados.

La guía apunta a la alimentación saludable para los menores, por lo que se pretende instalar comedores saludables en los colegios.

Es cierto que una de las cosas que más nos gusta hacer a los peruanos es comer, y comer rico pues tenemos una de las mejores gastronomías del mundo. Disfrutamos de todo tipo de comida y a veces, olvidamos medir nuestro consumo. Ahora, con esta nueva ley será más fácil reconocer lo que estamos comiendo. Los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los índices establecidos deberán llevar una figura octagonal en la parte superior derecha del empaque. De esta manera, todos podremos saber de qué está hecho lo que comemos y si tendrá un impacto negativo en nuestra salud.

Esta norma llega en un momento importante debido a que según un estudio del Ministerio de Salud, el 53.8% de peruanos de más de 15 años tienen exceso de peso y de ellos, el 18.3% tiene obesidad. La ley busca generar conciencia en los compradores, sobre todo para prevenir enfermedades como el sobrepeso, que se ocasiona al no tener mucha actividad física o por consumir comida chatarra en exceso.

Hay que aprender a reconocer qué estamos adquiriendo, debemos dejar de comprar por comprar. Los alimentos normales como las frutas o huevos, son aquellos que no han pasado por ninguna transformación industrial y tampoco tienen sal o azúcar añadida, estas deberían ser nuestras primeras opciones y no optar por comer golosinas, frituras, etc. Por otro lado están los alimentos procesados, aquellos que han tenido algún tipo de transformación, que no siempre son malas. Por ejemplo, a algunos quesos frescos se le añade sal y comerlo no nos hace daño.

Sin embargo, es cierto que a veces sentimos que queremos comer otras cosas un poco menos sanas. Cuando lo hacemos, debemos tener cuidado con los alimentos ultra procesados, que son elaborados con una gran cantidad de grasas saturadas o trans. Las personas que consumen esto sin medirse, pueden sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, además de estar expuestos a problemas cardíacos a edad temprana.

Es hora de cambiar los hábitos alimenticios. Puedes empezar organizando y planeando tu comida y ahora, leyendo y conociendo lo que estamos adquiriendo en las etiquetas de los productos. Cuidar lo que comemos es cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo debe ser tratado como un templo, o como una casa y como no dejarias que cualquiera entre a tu casa, no debes dejar entrar a tu cuerpo cualquier comida.

Fuente: El Peruano