Nuevas recomendaciones para el tratamiento del VIH 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- El Panel Internacional de la Sociedad Antiviral de Estados Unidos ha publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA) sus recomendaciones actualizadas para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH en adultos.

Esta serie de recomendaciones, desarrolladas por un panel voluntario de expertos internacionales en investigación del VIH, describen nuevos hallazgos, medicamentos, enfoques y datos, que sirven de actualización a los consejos anteriores, publicados en el año 2016. El nuevo documento, cuyo principal autor es Michael Saag, director del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unios), tiene como objetivo ser utilizado como pauta general por los médicos de todo el mundo.

El texto indica que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de medicamentos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento del VIH, ya que “están contribuyendo a mejorar el manejo clínico y los resultados en personas en riesgo o que viven con el VIH”.

“Sabemos que la terapia antirretroviral es la piedra angular de la prevención y el tratamiento de la infección por VIH, pero es fundamental evaluar continuamente nuevos datos y tratamientos para iniciar la terapia, monitorear a las personas, cambiar los regímenes y prevenir la infección por VIH, así como proporcionar el mejor tratamiento y cuidado posible”

Además de confirmar las recomendaciones de 2016 de la terapia antirretroviral (TARV) como medio sustancial para el tratamiento y la prevención del VIH, las recomendaciones actualizadas incluyen, entre otras, la actualización de los regímenes iniciales, centrándose principalmente en los regímenes de inhibidores de transferencia de cadena de integrasa no potenciados (InSTI); alentar la puesta en marcha rápida de la terapia antirretroviral.

También ha añadido recomendaciones contra el uso sistemático de la profilaxis del complejo ‘Mycobacterium avium’ para las personas con enfermedad avanzada en la terapia antirretroviral efectiva; así como consejos para la interrupción de las pruebas rutinarias de CD4 una vez que el paciente ha mantenido niveles indetectables de ARN del VIH durante un año y tiene un recuento de CD4 superior a 250 células/ul.

Asimismo, plantean una alternativa para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para aquellos que no tienen VIH pero que aún corren riesgo de infección. Han incluido un enfoque basado en episodios donde las personas pueden tomar pastillas preventivas antes de la exposición y una píldora de seguimiento una vez al día durante dos días después de la exposición.

“La atención del VIH continúa evolucionando, y los médicos y sus pacientes se benefician al aplicar los últimos conocimientos para seguir el ritmo de las muchas formas en que esto ha cambiado. Las últimas directrices continúan la tradición de proporcionar un conjunto de recomendaciones concisas y actuales, y estamos orgullosos de cómo estas han captado las indicaciones en nuestro campo de la medicina”, argumenta Paul Volberding, profesor de la Universidad de de California en San Francisco (Estados Unidos) y coautor del estudio.

Fuente: Infosalud