Es el número 35 en el país y contará con 22 profesionales de diversas especialidades.

Bagua, Perú.- La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Calle Dávila, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de Bagua, en la región Amazonas, que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes.

De esta manera ya son 35 los establecimientos implementados en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima, Callao, Huancavelica, Arequipa y Moquegua.

La viceministra Calle indicó que a fines de año serán 72 los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, y la meta al 2021 es tener 280. “Estamos acercando los servicios de salud a la población”, afirmó.

Durante el acto fue presentado parte del equipo multidisciplinario que atenderá en dicho establecimiento, el cual está conformado por médico psiquiatra, psicólogos, terapeutas, enfermeras, asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

A su turno, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, detalló que el CSMC atenderá casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales.

Los pacientes de los centros asistenciales del primer nivel de atención de todos los distritos de la provincia de Bagua podrán ser referidos a este establecimiento que ofrece sus servicios en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria.

En la ceremonia también participaron el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales; la directora ejecutiva de la Red Salud Bagua, Marlene Mozo Vega; y el director ejecutivo de la Red de Salud Amazonas, Pershing Bustamante Chauca.