El polémico ex Comandante General del Ejército del Perú, acusado de hurtar combustible y de hacer un montaje para acusar de pro terrorista a una trabajadora del Lugar de la Memoria,  es el nuevo presidente de la comisión  de Salud en el Poder Legislativo. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú .- El parlamentario de  Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre  presidirá la comisión de Salud y Población  del Congreso de la República para el período legislativo 2018 -2019.

El Pleno del Congreso decidió este lunes 13 de agosto aprobar el Cuadro de Comisiones para el periodo 2018 -2019. La decisión obtuvo 93 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

Los voceros informaron que las siete bancadas tienen al menos una comisión,  siendo Fuerza Popular la que ocupa el mayor número de grupos de trabajo por el número de parlamentarios y el poder que ostenta en el hemiciclo.

Donayre y su cuestionada vida política 

De llegar a presidir la comisión de Salud y Población, Edwin Donayre, deberá velar por los derechos de los pacientes y usuarios, en una comisión sensible para la población.

El ex Comandante General del Ejército, ha tenido sus encuentros con la titular de salud, cuando integraba la comisión de Defensa del Consumidor y realizó un comentario ofensivo y machista a la ministra  de ese entonces Patricia García, durante un debate sobre la alimentación saludable.

“Señora, ¿no? Bueno señorita, muy bien. Sí, porque las vírgenes han pasado muchas navidades, pero ninguna noche buena”, dijo en aquella oportunidad el legislador, que luego pidió disculpas.

 

Otro escándalo que originó el parlamentario fue el pasado 26 de abril,  cuando se acudió al Lugar de la Memoria LUM con un disfraz, aparentando ser  una victima de la violencia en el Perú.

En aquella oportunidad Donayre grabó a Gabriela Euguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del LUM, y se refirió a su orientación sexual, llamándola pro- terrorista.

La denuncia más seria contra Donayre, mantiene una lentitud inusual.  La titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima, Escarleth Laura Escalante, solicitó 10 años de prisión contra el congresista, por el hurto de gasolina en el Ejército Peruano, cuando se desempeñaba como Comandante de dicha fuerza armada durante el gobierno Aprista de Alan García en el 2006.

Aunque los representantes del Ministerio Público dicen tener evidencias que comprometen al congresista, Edwin Donayre alega que no existen pruebas en su contra.