Piden cambiar formularios y capacitar al personal de salud para permitir la donación de sangre de las personas TLGBI en los hospitales del Perú 

Lima, Perú.- Los congresistas Alberto de Belaunde, Carlos Bruce y Mauricio Mulder pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) que las personas de la comunidad Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI) puedan donar sangre libremente, ya que los centros de salud prohíben que estas personas hagan este tipo de donación.

EsSalud, es uno de los que hasta ahora tiene un formato que prohíbe la donación de sangre, pese a que en nuestro país el nivel de donantes es por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el Ministerio de Salud, emitió un comunicado en la que señala que las personas  TLGBI no estás prohibidas de donar sangre, de acuerdo a la “Guía Técnica para la Selección del Donante de Sangre Humana y Hemocomponentes”, aprobada por el Ministerio de Salud, en marzo del 2018.

El Minsa hizo esa precisión señalando que la Guía en mención estandariza el procedimiento de selección del donante y establece las condiciones y requerimientos sobre el tema.

Anotó que de la Guía se eliminó como un comportamiento de riesgo el hecho de una persona pertenezca a la comunidad LGTB.

Además, que se dispuso que todos los establecimientos de salud donde se realiza donación de sangre adopten estos nuevos procedimientos para beneficio de una población que necesita de transfusión de sangre.

Finalmente, señaló que el Minsa ratifica su compromiso de trabajar para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente y garantiza que bajo ningún concepto las personas que pertenecen a la comunidad LGTB están prohibidos de donar sangre, en el marco de la Ley General de Salud.