Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo carismático de las Naciones Unidas que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano,  falleció hoy sábado a los 80 años

Estados Unidos.-El expresidente Bill Clinton recordó hoy los esfuerzos del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, por hacer una prioridad de esa organización en la respuesta frente al VIH y la responsabilidad de proteger a civiles en zonas en conflicto.

El exmandatario aseguró que Annan, que murió hoy a los 80 años de edad, según informó su familia en Twitter, fue “un gran secretario” y que fue un honor trabajar con él en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.

Recordó además, en un comunicado conjunto con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que tras haber dejado la ONU, Annan continuó su liderazgo en los temas de la pobreza, el medioambiente y la paz a través de su fundación.

Destacó además que en cada fase de su vida Annan se mantuvo firme a sus raíces ghaneses y que fue un poderoso ejemplo de liderazgo decidido mientras siempre trató a otros con respeto y dignidad.

“Siempre estaré agradecido de haber trabajado con él como Presidente y luego como enviado especial de la ONU para coordinar las tareas de reconstrucción por el sismo en el Sudeste asiático” en 2005, indicó en el comunicado conjunto.

“Hillary y yo valoramos la amistad con él y Nane (su esposa). Nuestras oraciones y pensamientos están con ella y su familia”, afirmaron.

Por su parte, la embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley, recordó a Annan por haber dedicado su vida a hacer del mundo un lugar más pacífico a través de su compasión y dedicación al servicio.

“Trabajó incansablemente para unirnos y nunca paró de luchar por la dignidad de cada persona”, indicó en un comunicado.

Mientras, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, también se unió a las voces que lamentaron su muerte y recordó que el exsecretario general de la ONU trabajó toda su vida por la paz.

“Estuvo particularmente preocupado acerca del futuro, el mundo que nuestros niños y sus niños heredarían”, señaló y destacó que Annan creyó en el proyecto de Naciones Unidas y que reclutó a muchos en la tarea de construir un mundo mejor.

“Extiendo mis condolencias a su familia, su amada nación de Ghana y la comunidad de Naciones Unidas.

Fuente: Agencia EFE