Generan iniciativa para atacar un problema serio de salud y abordar la escasez crónica de fármacos y su elevado precio

Estados Unidos.- Varios importantes grupos hospitalarios de Estados Unidos lanzaron hoy su propia empresa de medicamentos genéricos para abordar la escasez crónica de fármacos y su elevado precio.

La nueva compañía, Civica Rx, planea iniciar su andadura con 14 medicamentos muy utilizados en hospitales y que escasean desde hace tiempo. La firma no reveló los nombres por razones competitivas, pero incluyen una mezcla de píldoras genéricas, parches e inyectables para tratar infecciones, dolor y problemas cardíacos, dijo el presidente de la junta, Dan Liljenquist.

“La misión de Civica es hacer que esos medicamentos permanezcan en el dominio público, que están disponibles y sean asequibles para todos”, agregó.

La escasez de medicamentos es un problema generalizado desde hace más de una década, especialmente en el caso de los productos genéricos de bajo costo, por las fusiones de fabricantes, la interrupción de la producción de fármacos de baja rentabilidad y la necesidad de corregir los problemas de fabricación.

Los hospitales se han visto especialmente afectados y con frecuencia tienen problemas para encontrar estos productos, normalmente a precios elevados, o encontrar soluciones que pueden no ser tan efectivas o seguras para los pacientes.

Además de crear un suministro fiable para sus 500 hospitales, Civica quiere reducir el precio de los fármacos en alrededor del 20%. Las medicinas se venderán también a centros que no forman parte de la red, aunque a un precio ligeramente más alto, agregó Liljenquist.