Mayoría de casos corresponde a mujeres y a menores de 30 años

Lima, Perú.- En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,384 intentos de suicidio de personas, la mayoría de ellas mujeres, que fueron llevadas a diferentes establecimientos de salud del país para ser atendidas.

De esta cifra, 489 casos fueron abordados como muestra de un estudio para identificar las características de las conductas de suicidio en 12 regiones del país.

La investigación, denominado “Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa”, arrojó que el 65.5% de personas que intentaron suicidarse fueron mujeres y el resto hombres.

El 67,6% de los casos fueron a menores de 30 años, siendo la edad promedio de 22 años. Todos contaban con Seguro Integral de Salud (SIS); el 62,3% tenía instrucción secundaria; y el 3,5% de los intentos de suicidio en mujeres correspondía a gestantes o puérperas.

Los motivos principales de los intentos de suicidio fueron los problemas con la pareja o cónyuge, problemas con los padres, problemas de salud mental y problemas económicos.

Además, el medio utilizado con mayor frecuencia para el intento de suicidio fue la ingesta de plaguicidas u organo fosforados seguida de la intoxicación medicamentosa y arma blanca.

Ante este problema de salud pública, el Minsa informó que dispone de centros de salud, centros de salud mental comunitarios y hospitales con personal de salud mental y profesionales de la salud para la identificación, tratamiento y seguimiento dichos casos.

Además, se está implementando la “Directiva Sanitaria para la Vigilancia de Problemas de Salud Mental en Establecimientos de Salud Centinela y mediante Encuesta Poblacional”.

Campaña de prevención

Con el propósito de llamar la atención de la población ante este problema de salud pública, el Minsa realizará diversas actividades en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se conmemora el próximo lunes 10 de setiembre.

Además del taller informativo desarrollado hoy, este lunes 10 de setiembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., se desarrollará la Jornada de Abrazoterapia y la Campaña en Línea 1 del Metro de Lima (en la estación Angamos), donde se brindará consejería gratuita al público con signos de depresión.

Además, se realizará una Feria Informativa sobre la prevención de la depresión en la Institución Educativa “Hijos de Luya” de Puente Piedra, el miércoles 12 de setiembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y “El abrazo más grande del Perú” – sesión de abrazoterapia y caminata desde la cuadra 47 hasta la cuadra 50 de la Av. Arequipa, a las 10:00 a.m.

Las intervenciones estarán complementadas con Jornadas de Abrazoterapia en diversas universidades y colegios de Lima Metropolitana, del 10 a 21 de setiembre, y actividades informativas en las regiones.

Fuente: Minsa