Hasta ahora no se han observado casos en niños cuyas madres iniciaron el tratamiento con DTG durante el embarazo, es decir, posterior a la concepción, indicó el instituto.

Santiago, Chile.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, informó sobre un estudio que sugiere riesgo de malformaciones en fetos de madres en tratamiento con Dolutegravir, medicamento usado contra el VIH.

Tras un estudio que se realiza en África se observó “un incremento del riesgo de defectos del tubo neural que involucran cerebro, columna vertebral y médula espinal en niños nacidos de madres expuestas al DTG en el momento de la concepción”.

“Hasta ahora no se han observado casos en niños cuyas madres iniciaron el tratamiento con DTG durante el embarazo, es decir, posterior a la concepción. Los resultados finales del estudio estarán disponibles durante el año 2019”, aclara el ISP.

Descarga aquí el informe del Instituto de Salud Público de Chile 

Junto con eso, el Instituto confirmó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia “no ha recibido ninguna sospecha de defectos del tubo neural en niños nacidos de madres en tratamiento de DTG”.

Recomendaciones a personas en tratamiento con DTG
No discontinuar el tratamiento por cuenta propia y contactar a su médico para más información
Informar a su médico si está planeando un embarazo o si está embarazada
En caso que se le prescriba DTG como terapia, se debe convenir un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento
De quedar embarazada mientras se está en tratamiento se debe informar a su médico lo antes posible