El juez Richard Concepción Carhuancho declaró hoy fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior de ese partido.

Concepción dio a conocer su fallo en la fase final de la audiencia judicial que empezó a las 9.30 horas con la asistencia de la propia Keiko Fujimori.

La prisión preventiva contra Keiko Fujimori es el corolario de un largo de proceso de investigación iniciado. A continuación, una cronología de los hechos más saltantes vinculados a este caso cuya protagonista fue señalada como la mujer más poderosa del Perú y la segunda en poder detrás del presidente Martín Vizcarra.

Cronología del caso

-23 de junio del 2017. En la agenda del encarcelado empresario brasileño, una de las anotaciones indica en portugués la frase “Aumentar a Keiko 500”, que data de entre finales de 2010 y comienzos de 2011, en plena campaña para las elecciones presidenciales.

-3 de agosto del 2017. Keiko Fujimori niega haber recibido algún financiamiento de Odebrecht.

-29 de agosto del 2017. La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos notificó a la defensa legal de Keiko Fujimori, su decisión de abrirle a ella una investigación preliminar.

-16 de setiembre del 2017. El Ministerio Público designa al fiscal José Domingo Pérez como responsable de las investigaciones a Keiko Fujimori

-18 de setiembre del 2017, el fiscal José Domingo Pérez pide a la justicia brasileña un interrogatorio a Marcelo Odebrecht, para preguntarle sobre sus anotaciones en la agenda electrónica.

-28 de setiembre del 2017, la Fiscalía anuncia que seguirá “el Caso Cocteles” en el marco de la ley contra el crimen organizado.

-10 de noviembre del 2017, Keiko Fujimori es citada a la sede de la Fiscalía de la Nación luego de haberse negado a asistir hasta en tres oportunidades.

-7 de diciembre del 2017, la Fiscalía allana dos locales de Fuerza Popular, el mismo día que Keiko Fujimori tenía que volver a declarar ante las autoridades. Ella denuncia una supuesta persecución política y abusos judiciales.

-27 de febrero del 2018. José Domingo Pérez viaja a Brasil y entrevista a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú.

-28 de febrero del 2018. Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declara ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora dio US$ un millón 200 mil a la campaña de Keiko Fujimori en el año 2011.

-6 de marzo del 2018. La Fiscalía allanó las viviendas del exsecretario general y fundador de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama. Estuvo detenido en la comisaría por la tenencia ilegal de un arma de fuego.

-El 26 de abril del 2018. El extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, dijo a fiscales peruanos que el dinero que manejaba su división tenía origen ilícito.

– 14 setiembre de 2018. El Poder Judicial realiza la audiencia de casación solicitada por Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Mark Vitto para dejar sin efecto la investigación por los presuntos aportes recibidos en la campaña electoral del 2011.

-10 de octubre. El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas

-11 de octubre del 2018. La Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesta por Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

-15 octubre de 2018. Pier Figari, Ana Herz de Vega y Vicente Silva Checa, asesores de Keiko Fujimori, fueron detenidos en forma preliminar por un plazo de 10 días.

-18 de octubre del 2018. La Sala Nacional de Apelaciones anula la orden de prisión preliminar contra Keiko Fujimori al considerar que no estaba correctamente fundamentada la resolución judicial del juez Concepción Carhuancho.

-19 de octubre del 2018. El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

31 de octubre del 2018. El juez Richard Concepción Carhuancho dicta 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.