Empresa Novartis estima que en tres años medicamento podría ser exonerado de tributos.  Ribociclib obtiene resultados visibles en los primeros dos meses de tratamiento.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La empresa Novartis en un par de años sumará un nuevo producto contra el cáncer a la lista de medicamentos exonerados de impuestos y tributos arancelarios por importación en el país. Se trata del ribociclib, un fármaco dentro de los tratamientos de terapia dirigida.

“Una vez que ya está registrado el ribociclib en Perú se elevará la solicitud para que se le exonere y nos parece que es el Ministerio de Economía y Finanzas quien tiene que ingresarlo a la lista de productos exonerados. Lamentablemente, este proceso demora entre uno y tres años, puesto que la última actualización de la lista fue hace dos años”, declaró Maryet Pérez, directora médica de Novartis y aclaró que de todas maneras la nueva droga estará disponible para Minsa y EsSalud.

Este fármaco que se usa para terapia de primera línea, retrasa la necesidad de recurrir a quimioterapia. “Son tabletas con una dosis inicial de dos pastillas diarias, cuyo número el médico ajustará de ser necesario y los primeros resultados se ve reducción del tamaño del tumor. El costo de la terapia es competitivo con las terapias actuales que existen en el mercado”, agregó Pérez.

En conferencia de prensa, el médico oncólogo Hugo Fuentes, indicó que este avance es de importancia pues la incidencia, solo en Lima es que, de ocho mujeres, una va a tener cáncer. En distritos tradicionales, la incidencia es mayor por ser la población más geronte.

Sobre los 678 millones de soles que perdió el Estado desde 2001 por exoneraciones a 124 medicamentos para VIH, cáncer y diabetes por parte del Estado, debido a malas prácticas de las empresas farmaceúticas, la representante de Novartis indicó que “su reputación como empresa” les impide caer en estas acciones perjudiciales para el sistema de salud y los usuarios.

Lesiones de cáncer de mama / Ilustración: Diario Médico – España

Se debe señalar que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) calificó como terapia innovadora al fármaco ribociclib, como tratamiento endocrino inicial en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico. Diversos ensayos clínicos revelaron mejorías positivos en las mujeres con dicha afección y  demostró que prolongaba significativamente la supervivencia libre de progresión.