Se estima que 72 mil personas viven con VIH en el Perú, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico.

 

Lima, Perú.- En lo que va del año 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado la prueba rápida de VIH a 1 295 456 de personas, a través de sus establecimientos, campañas o brigadas itinerantes a nivel nacional.

De esta forma se contribuye a la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Foro: Difusión

Se estima que 72 mil personas viven con VIH en el Perú, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico. Según Patricia Segura, responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, en los últimos cinco años (2013-2017) se observa un incremento en los casos notificados, gracias a que más personas se hacen la prueba rápida.

Recordó que esta infección no da síntomas y siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión, es importante realizarse la prueba de descarte al menos una vez al año. Basta con una gota de sangre tomada del dedo de la mano y el resultado preliminar está listo en 20 minutos.

“Lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección”, explicó.

El objetivo es lograr un diagnóstico temprano y no llegar a la fase Sida, la etapa más avanzada de la enfermedad, es decir, cuando el organismo es incapaz de defenderse de otras infecciones. “El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable”, indicó la especialista.

El Ministerio de Salud garantiza el acceso gratuito a la prueba rápida de VIH, a través de todos sus establecimientos, en especial la ofrece a las gestantes a fin de evitar que el recién nacido nazca con la infección.

La prevención es fundamental, por lo que se recomienda a los jóvenes informarse sobre el tema, retrasar el inicio sexual, tener una sola pareja, utilizar el preservativo para disminuir el riego de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Actividad central

Con motivo del Día mundial de la respuesta frente al VIH, el Minsa brindará consejería y pruebas rápidas gratuitas. La actividad se realizará este sábado 1 de diciembre en la Plaza Manco Cápac (La Victoria), desde las 08.00 a.m. a 08:00 p.m.