Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, sigue escapando de la justicia con ayuda de parlamento 

Lima, Perú.- El pedido del Poder Judicial al Congreso para hacer efectiva la sentencia condenatoria al congresista Edwin Donayre (APP), será analizado por la Comisión de Constitución a fin de determinar si corresponde o no el levantamiento de inmunidad de arresto. La medida podría ser vista en marzo de 2019 debido a los plazos establecidos en el Legislativo.

Así lo aprobó, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que fue dirigida por el congresista César Vásquez (APP), secretario del grupo de trabajo, ante la ausencia de su presidenta Luciana León y de su vicepresidente Octavio Salazar.

El congresista Carlos Tubino dijo que el congresista Donayre fue procesado con el Código Penal de 1940 y argumentó que en el Reglamento del Congreso no se establece un procedimiento determinado para la tramitación de una solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto, ni se ha determinado en qué circunstancias procede.

En tal sentido, Tubino sostuvo que existe un vacío en el Reglamento del Congreso y que el grupo de legisladores encargado de interpretarlo es la Comisión de Constitución y Reglamento. Por lo que planteó una cuestión previa para que resuelva el caso.

Por su parte, el parlamentario, Edmundo del Águila, dijo que independientemente de las interpretaciones, el Congreso de la República tiene la facultad de poder manejar el tema técnicamente.

Como es de conocimiento público, en agosto último, el parlamentario de Alianza Para el Progreso fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado, por el denominado Caso ‘Gasolinazo’. Desde entonces, el Poder Judicial solicitó en dos oportunidades al Parlamento levantar la inmunidad del general en retiro a fin de hacer efectiva la sentencia.