A partir del primer trimestre de 2019, Chile entregará una pastilla para prevenir nuevas infecciones por el VIH a  poblaciones de alto riesgo, para enfrentar el incremento de casos.

Santiago de Chile.- El gobierno de Chile entregará desde el primer trimestre del 2019 una pastilla como método de prevención de la transmisión del  VIH en poblaciones de alto riesgo, esto con la finalidad de enfrentar el incremento de los casos en el país.

Durante los últimos siete años, el número de casos VIH positivos se incrementó considerablemente en el país sudamericano.

La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de un nuevo plan contra el VIH implementado por el gobierno, el cual se aplicará como tratamiento preventivo para dichos sectores poblaciones de la población, explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Las autoridades indicaron que, con este medicamento, se disminuiría en casi un 90% el riesgo de transmisión y el valor comercial del tratamiento mensual alcanzaría unos 600 dólares.

El plan oficial incluye campañas de prevención en medios de comunicación tradicionales, redes sociales, además de la toma de tests rápidos en universidades, centros carcelarios, y en zonas de cosecha, donde trabajan miles de trabajadores temporarios, entre otros lugares públicos.

Las medidas fueron adoptadas luego de constatarse que los casos de VIH se duplicaron en Chile en los últimos siete años, al pasar de 2 mil 900 infectados confirmados en 2010 a 5 mil 816 en 2017.

Jóvenes y adolescentes -con un promedio de edad de 25 años- constituyen el grupo de mayor riesgo, de acuerdo a las autoridades, que creen, sin embargo, que el número real de afectados supera largamente las cifras oficiales.

Cabe indicar que en el Perú y Brasil ya se brinda este tratamiento, pero como un protocolo médico.