INPE informa que la mayoría de presos en Perú fallece por VIH Sida

Según el jefe nacional del Instituto Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, en la entidad hay 4 temas pendientes para resolver.

El primero es la salud penitenciaria. “Antes de nuestra gestión (2011), de 10 presos que morían, 9 eran producto de la violencia y uno por salud, ahora es lo contrario, 9 de cada 10 fallecen por salud”, enfatizó durante su visita a Arequipa y reunión con miembros de la iglesia, y autoridades.

Para mejorar la situación, señaló que implementan el Seguro Integral de Salud (SIS) de los 74 mil presos en el país, ya que solo 40 mil poseen este. El resto espera tramitar su DNI para acceder al SIS.

Según informó Magán Zevallos, las enfermedades por las que la mayoría de presos fallece son VIH- Sida, tuberculosis y cáncer.

Otro tema pendiente de resolver es el costo de la alimentación. “Por cada interno se invierte 7 dólares al día”, dijo.

Otro de los problemas es el deseo que tienen los 6 mil trabajadores de migrar a otras entidades. Para evitar este fenómeno, planteó darles facilidades a fin de que puedan estudiar y ascender dentro de la institución.

A police officer escorts inmates inside Lurigancho prison in Lima December 19, 2009. About 70 inmates from the prison were pardoned by President Alan Garcia on humanitarian grounds and had their sentences commuted. Lurigancho is South America's biggest jail with more than 9,000 inmates. REUTERS/Mariana Bazo  (PERU - Tags: POLITICS CRIME LAW)

Fuente: Diario Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here