El uso de drogas intravenosas y la coinfección por el hepatitis C, reducirían la esperanza de vida de las personas con VIH

k-bigpic-680x382

Según un estudio las personas con VIH usuarias de drogas intravenosas y aquellas coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) verían significativamente reducida su esperanza de vida. Aunque se trata de dos condiciones que concurren con frecuencia en la población con VIH por las características que tuvo el inicio de la epidemia de la infección por VIH en nuestro entorno– cada una de ellas afectaría de forma independiente a la esperanza de vida.
Aunque es bien conocido el efecto negativo del uso de drogas intravenosas y de la infección por VHC (hepatitis C) sobre la esperanza de vida, no se trata de un efecto bien cuantificado ni en la población general ni al valorarlo en únicamente las personas con VIH. Varios estudios han mostrado que la progresión de la hepatitis C es más rápida en personas con VIH y que el uso de drogas intravenosas puede interferir en el correcto seguimiento del tratamiento antirretroviral.
Tras ajustar los resultados en función de la edad, el sexo, los niveles de CD4 basales, el historial de sida y la carga viral del VIH, los investigadores compararon las tasas de mortalidad de las personas usuarias de drogas intravenosas con las de aquellas que no utilizaban este tipo de drogas y las de las personas coinfectadas por VIH y VHC con las de aquellas únicamente infectadas por VIH. El período de seguimiento analizado fue de 3 años.

Un total de 1.116 participantes (el 3,4%) fallecieron durante el seguimiento del estudio.
Los usuarios de drogas intravenosas presentaron una tasa de mortalidad más de dos veces y media superior a la de quienes no usaban dicho tipo de drogas.
Esta mayor mortalidad asociada al uso de drogas intravenosas o a la coinfección por VHC se mantuvo en la práctica totalidad de las causas de muerte específicas. Ambas condiciones aumentaron notablemente el riesgo de muerte por causas hepáticas. Diez veces el uso de drogas intravenosas y 14 la coinfección por VHC (hepatitis C) .
Tras ajustar los resultados en función de la presencia o ausencia de VHC, las personas usuarias de drogas intravenosas presentaron un riesgo de fallecimiento especialmente elevado por problemas a nivel del sistema nervioso central, de tipo respiratorio o por violencia.
Los resultados del presente estudio muestran el elevado impacto que la coinfección por VHC y el uso de drogas intravenosas tienen sobre la esperanza de vida de las personas con VIH.

Fuente: GTT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here