La consejería de pares es vital para las personas recién diagnosticadas con VIH

000262369W

La consejería se reconoce ampliamente como un componente fundamental del soporte emocional que brinda una persona con VIH a otra que recién ha sido diagnosticada.

La esencia de la consejería es ser un proceso de acompañamiento y apoyo para la toma de decisiones informada, que conduzca a la reducción del riesgo de infección y a la movilización del apoyo social necesario para implementarla. Entre sus objetivos principales se encuentra la reducción del sufrimiento psicológico, la prevención de la transmisión (primaria y secundaria), la mejora o mantenimiento de la calidad de vida, la adherencia a tratamientos y el aumento del apoyo familiar y social que minimice la necesidad de hospitalización y otros cuidados.

En nuestro país, muchos hospitales han adoptado a la consejería de pares como una estrategia y el  servicio integral que debe recibir la persona con VIH.

Sobre sus experiencias en este campo, el programa “Rompiendo Esquemas”, entrevistó a Pedro Salvador y María Luz Quispe, dos consejeros de pares de muchos años, quienes nos comentaron sobre su experiencia de ayuda a los demás.

Escucha el programa completo haciendo Play en el siguiente audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here