Presentan singular caso de joven que tiene niveles indetectables de VIH sin tomar antirretrovirales

noticias_file_foto_1019425_1437459288

Una joven francesa de 18 años estaría  en el proceso de revertir el  VIH  pese a no haber tomado medicinas contra el virus en los últimos 12 años.
Los médicos presentaron los detalles del caso en el congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Vancouver, Canadá.
Es el primer caso de remisión prolongada del virus de inmunodeficiencia humana en menores.

Los expertos dicen que se necesitan estudios a gran escala para determinar por qué algunos pacientes pueden continuar controlando el virus después de haber dejado la medicación.

La joven nació en 1996 y contrajo el VIH a través de su madre, bien hacia el final del embarazo o durante el parto. Con tres meses, se le recetaron cuatro antirretrovirales distintos. Sin embargo  su familia decidió detener el tratamiento cuando la niña tenía casi 6 años.

Ahora, 12 años más tarde, los niveles del virus en su sangre son demasiado bajos para medirlos, aunque los médicos han advertido que esto puede cambiar.

Necesidad de estudios a largo plazo
Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur en París, dijo: “Es probable que esta joven haya logrado una remisión del virus tan larga porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto tras la infección”.
“Con este primer y bien documentado caso, se prueba el concepto de que es posible una remisión a largo plazo en niños, como sucede en adultos”, señala Sáez-Cirión.
“Sin embargo, estos casos son todavía muy excepcionales”.

El especialista relata que la mujer “vive una vida normal pese a seguir infectada”. “Su caso es único pero había pasado inadvertido, incluso entre los médicos en Francia”.
Hace dos años, una niña en Estados Unidos a la que se conoció como “bebé de Misisipi” pareció estar libre del VIH.

Congreso de la Sociedad Internacional del Sida
La Sociedad Internacional del Sida celebra su congreso anual estos días en Vancouver, Canadá. Pero su remisión duró poco más de dos años después de haber terminado el tratamiento.
Sáez-Cirión también lideró la investigación en un grupo de 14 pacientes adultos conocidos como “la cohorte de Visconti”.
Tampoco muestran síntomas de un regreso del virus, pese a no tomar más medicinas. Uno de los pacientes tiene el virus bajo control desde hace más de 13 años.
Fuente: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here