Inicio de tratamiento temprano beneficia a las personas con VIH

00480510-b764-11e4-bc30-eb34d58cfb0d_pastilla

Las personas que viven con el  VIH tienen un riesgo menor de desarrollar sida u otras enfermedades graves si empiezan el tratamiento antirretroviral lo antes posible, cuando sus niveles de células T CD4 –una medida clave de la salud del sistema inmunológico– son más altos, en lugar de esperar a que estos disminuyan.

Esa es la conclusión principal del estudio START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment), un ensayo clínico aleatorizado cuyos resultados finales han sido presentados durante la reunión de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que se celebra estos días en Vancouver (Canadá).

Dichos datos, sumados a los de trabajos anteriores que muestran que el tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH a sus parejas sexuales no infectadas, apoyan las recomendaciones de ofrecer el tratamiento a todas las personas con el virus, independientemente de su estado inmunológico.

Las cifras proporcionan evidencia científica de que la terapia precoz es beneficiosa para las personas con VIH. En definitiva, START secunda las guías actuales de tratamiento que recomiendan que todos los individuos infectados por el VIH asintomáticos deben tomar antirretrovirales, aparte del recuento de células CD4 +.

Para Piedad Arazo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), “este hallazgo tiene implicaciones para el tratamiento a escala mundial y potencia la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para un diagnóstico precoz de la infección en aquellas personas que están infectadas y lo desconocen, no solo por el beneficio individual sino comunitario”.

Fuente: Seisida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here