Recomiendan inicio temprano terapia contra VIH para retrasar complicaciones asociadas al Sida

WEB GIVAR

Iniciar la terapia contra el VIH antes de que aparezcan los síntomas del sida o que los niveles de un tipo de glóbulos blancos caigan por debajo de un determinado umbral retrasa significativamente la aparición de las complicaciones de la infección y la muerte, según revelan dos nuevos estudios.

Hasta ahora, no existía evidencia sobre cuándo comenzar el tratamiento en los pacientes asintomáticos y no se sabía si adelantar el tratamiento antirretroviral aumentaría el riesgo cardiovascular y renal.

Las dos nuevas investigaciones fueron publicadas en New England Journal of Medicine.

“Se debate desde hace dos décadas si hay que iniciar el tratamiento” cuando los glóbulos blancos CD4+ superan las 350 células por mm3, explicó el coautor del estudio más grande, doctor Jens Lundgren, del Rigshospitalet de la Universidad de Copenhague.

“Sabemos que el tratamiento temprano reduce la transmisión viral y beneficia a la salud pública, pero eso no ayuda a los pacientes. Esta controversia existe desde hace tanto que pensamos que era importante resolverla”, agregó.

En el estudio START que se presentó esta semana en la Conferencia 2015 de la Sociedad Internacional del Sida en Vancouver, Canadá, el equipo de Lundgren monitorizó a 4.685 adultos VIH positivo durante tres años.

Al azar, la mitad inició el tratamiento inmediatamente, cuando los valores de CD4+ superaban las 500 células. La otra mitad de los voluntarios retrasó el comienzo del tratamiento hasta que los valores disminuyeron a 350.

Los resultados fueron tan significativos que el ensayo finalizó antes y todos los pacientes iniciaron el tratamiento.

Fuente: NUEVA YORK (Reuters Health) –

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here