Forosalud: “La tarea es educar a los pacientes y usuarios para que conozcan y defiendan su derechos”

10445943_1161938457156530_6360556818091343772_n

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional de ForoSalud, Alexandro Saco señaló como un avance en el marco jurídico peruano, la aprobación del reglamento de protección de los derechos a los pacientes y usuarios, publicado en el diario oficial El Peruano este jueves 13 de agosto, por motivo del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente.

Indicó además que existe el compromiso de Foro salud y de las organizaciones de pacientes organizados en hacer que la población conozca sobre sus derechos y hacerlos efectivos, añadiendo que el logro fue alcanzado por la sociedad civil organizada desde hace 6 años, que hoy se cristaliza.

En esta misma línea, Mario Ríos, presidente de la institución Justicia en Salud, refirió que dicho reglamento obligará de cierta manera a  los hospitales y centros de salud del país, adecuar sus ofertas de servicios en base a las necesidades de los usuarios, pues la exigencia en sus demandas será mayor.

Rios dijo que la norma  contempla el derecho a la información de los procedimientos médicos, consentimiento informado, recibir servicios y medicamentos oportunos y adecuados. También los colegios profesionales relacionados a la salud, deberán tener una lista con los nombres de aquellos colegiados, que hubieran tenido procesos por mala praxis médica o falta a la ética.

Se debe tener en cuenta que en la norma, se encarga a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) velar por la aplicación del presente Reglamento; y se elabora la lista de derechos de las personas usuarias contenidos en la Ley N° 26842, Ley General de Salud, y sus modificatorias y conexas, junto con los mecanismos para su divulgación en las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here