Robinson Cabello: “No debemos posponer las políticas de inicio temprano del tratamiento para el VIH”

PAGINA

El director de la asociación Via Libre y médico investigador en temas relacionados con el VIH en el Perú, manifestó estar a favor de las nuevas recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA, respecto al inicio temprano del tratamiento antirretroviral.

Durante un enlace telefónico en el programa Música y Noticias, el destacado médico manifestó que poner en práctica las recomendaciones en el país, supone de un gran reto y esfuerzo, pero que ello no debe ser un pretexto del gobierno para no cumplir con las nuevas evidencias que han comprobado que el tratamiento a las personas recién diagnosticadas disminuyen las muertes por casos de Sida.

“No creo que alguien pueda decir que recién vamos a estar preparados (para la aplicación de la recomendación de OMS) dentro de 5 años. Eso es una excusa usada por los políticos, para posponer las políticas públicas“, indicó cabello.

Manifestó además que se debe garantizar una mejor cobertura al diagnóstico, abastecimiento de los medicamentos.

“Todos los países de una u otra manera ya están preparados, las medidas son procesos que ya se vienen haciendo en el manejo la capacidad, implica retos adicionales mi posición y nuestra posición es que pensando en lo que sabe ahora en los impacto y se pueden salvar más vidas, debiéramos ver la forma de empezar lo más antes el tratamiento temprano”, anotó el director de Via Libre.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido realizar cambios junto con ONUSIDA con respecto a las guías para el tratamiento del VIH y recomendó que cualquier persona que sea diagnosticado positivo al VIH debe recibir tratamiento de inmediato.

En un comunicado, la OMS señaló que las nuevas recomendaciones se basan en pruebas recientes que han determinado que el tratamiento temprano “mantiene a la gente con VIH con vida, más sana y reduce el riesgo de transmitir el virus”.

Las nuevas guías implican que debería ofrecerse tratamiento inmediato a los 37 millones de personas en el mundo infectadas de VIH, una perspectiva que podría ser poco realista en los países pobres, donde muchos pacientes siguen sin conseguir las medicinas. El año pasado sólo unos 15 millones de personas con VIH recibían tratamiento.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas había dicho antes que los médicos deberían esperar a tratar a personas con VIH hasta que el sistema inmune de los usuarios indicara que había una baja de defensas.
En nuestro país, según la Norma Técnica de TARGA (Tratamiento Antirrretroviral de Gran Actividad) señala que el inicio del tratamiento de una persona con VIH se realiza cuando se tiene 500 o un número menor de lifocitos T CD4 (Un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario).

Si deseas escuchar más sobre el tema, haz play aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí