Gobierno peruano mintió sobre propiedad intelectual de medicinas que negoció en el TPP

Medicina del seguro

 

Medicina del seguro

Lima, Perú.-  WikiLeaks filtró el capítulo de Propiedad Intelectual, donde se pone al descubierto que el Perú aceptó ampliar patentes de fármacos, lo que origina monopolios en el mercado de medicamentos y encarecimiento de los precios.

El  acuerdo de 60 páginas contradice todo lo manifestado por el presidente de la República Ollanta Humala y la Ministra de Comercio Exterior Magali Silva, quienes al parecer no dijeron todo lo que ahora se conoce, debido a que los documentos secretos fueron puestos a la luz por WikiLeaks.

Según revela el documento, fechado el 5 de octubre ,día en que se firmó el acuerdo por los 12 países del Acuerdo Trans – Pacífico TPP ,  el Perú accedió ampliar patentes de fármacos por demoras “no razonables” en su aprobación por parte de la autoridad reguladora, que en este caso es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas  (Digemid) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).. Es decir si un producto no obtiene la patente en un plazo estimado, deberá indemnizarse a la empresa otorgándole ampliar su exclusividad en el mercado, de acuerdo al tiempo de espera.

Además de esta medida, también se otorga un plazo “no menor” de 3 años de ampliación de la exclusividad en el caso del descubrimiento de nuevos usos clínicos o nuevas indicaciones (Artículo QQ.E.16). Sin lugar a dudas, esto es el llamado patente de segundo uso. Un producto que ya es conocido y que no tiene más nivel inventivo, se le reconoce exclusividad en el mercado cuando se le comprueba otros beneficios, como fue el caso del “Viagra” (Sildenafilo), que antes fue un medicamento para la hipertensión arterial pulmonar y luego se le encontró beneficio en la disfunción eréctil. En este caso este artículo se contrapone a la normativa de la Comunidad Andina (CAN) en materia de Propiedad Intelectual (DA 486 y 689). 12081564_10156202290795085_1735347659_n

Incluso en la página 60 del texto filtrado se señala: “En la medida en que la Decisión Andina 486, Common Industrial Régimen de Propiedad y Andina Decisión 689, Adecuación de ciertos artículos de la Decisión 486, restringe de Perú el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el artículo TPP QQ.E.12.3. Perú se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para obtener una exención dela Comunidad Andina, que le permite ajustar su duración de la patente de una manera que es consistente”.
En el caso de protección de datos de prueba para medicamentos biológicos, el Perú, no sólo otorgará 5 años para dichos fármacos, sino que se puede prorrogar hasta tres años más de ser el caso. Los medicamentos biológicos con altamente costosos y en su mayoría sirven para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
Cabe indicar que el presidente Ollanta Humala, manifestó en un mensaje a la nación, que brindó el 5 de octubre, que nuestro país, mantiene el plazo de protección por 20 años, establecido en la legislación peruana a través de la Comunidad Andina, desde el año 1993.

“En materia de datos de prueba, que son los ensayos clínicos que permiten verificar la seguridad y eficacia de un nuevo producto farmacéutico, el Perú tiene experiencia protegiendo dichos datos por cinco años cuando se trata de productos farmacéuticos de origen químico. Con el TPP, se protegerá también por cinco años los datos de prueba de los productos farmacéutico de origen biológico”, finalizó.

Si deseas acceder al documento de WikiLeaks, haz click aquí 

Con información del diario La República

Foto: Internet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here