Declaraciones de embajador sobre discriminación generan polémica en CIDH

DSC04374

Estados Unidos.- La discriminación “es congénita en el ser humano” y que esta presente “en todas partes”,  fue una de las palabras frases que utilizó el embajador Juan José Álvarez Vita, quien habló en representación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde un grupo de organizaciones sociales denunciaron al Estado Peruano de no financiar programas contra la discriminación hacia la comunidad de personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales.

La reacción fue casi inmediata, por parte de los peticionarios y los comisionados, ante la expresión del embajador, que calificó de injustas las acusaciones y reiteró que el Estado Peruano se esfuerza al máximo en combatir la discriminación en el país.

La demanda ha sido interpuesta por la  Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y la organización de defensa de los derechos de las mujeres Demus, quienes manifestaron que la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) no implementa programas contra la discriminación de la comunidad trans y homosexual en la medida que el Ministerio de Economía y Finanzas no otorga presupuesto.

Según informa el diario El Comercio, Gloria Cano, vocera de Aprodeh, le recordó que la “discriminación va en contra de los derechos humanos”, por lo que no se podía aceptar este hecho como algo común o natural, mientras que María Ysabel Cedano, representante de Demus, instó al representante del Estado peruano a emitir “pronunciamientos constructivos” que apunten a plantear nuevos enfoques e implementar métodos inclusivos para la comunidad homosexual.

Al cierre de la sesión, James L. Cavallaro, presidente de la audiencia de la CIDH, invitó a ambas partes (autoridades y demandantes) a seguir dialogando sobre la problemática existente en el Perú y la manera en que se expresan algunos conceptos básicos sobre la discriminación.

Fuente: Diario El Comercio Foto/ Sí, da Vida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here