Muestra fotográfica sobre personas trans impulsada por la ONU será inaugurada en Barranco

Lima, Perú .- Debido a la discriminación y el estigma, las personas trans continúan sufriendo en nuestro país altos niveles de violencia, desempleo, pobreza y otras situaciones que vulneran sus Derechos Humanos más fundamentales de forma cotidiana. En el Informe Anual sobre Derechos Humanos de las Personas TLGB en el Perú 2014-2015, elaborado por PROMSEX y la Red Peruana TLGB, se registraron 13 casos de asesinatos de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales durante el último año, 5 de ellos correspondientes a personas trans.

Esta situación y muchas otras motivan la exposición fotográfica titulada “Yo tengo derechos”, que desde el próximo viernes podrá visitarse en Barranco. El objetivo de la muestra, instalada en el Parque Municipal, es visibilizar imágenes de hombres y mujeres trans del Perú alejadas de estereotipos y prejuicios y hacer un llamado para la protección de sus derechos fundamentales.

“Yo tengo derechos” fue elaborada a partir de un proyecto de la fotoperiodista Danielle Villasana y se encuentra enmarcada en la campaña “Libres e Iguales” del secretario general de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado anualmente el 10 de diciembre.

Ha sido organizada por varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas (ONUSIDA, PNUD, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y CINU), conjuntamente con la fotógrafa Villasana y organizaciones de la sociedad civil, como PROMSEX; el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano; el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e Inge Morath Foundation. También contó con la participación de las mujeres y hombres trans fotografiadas y sus organizaciones y colectivos.
La muestra será inaugurada el viernes 4 de diciembre a las 11:30 am en el Parque Municipal de Barranco en un evento público de acceso libre, en el que participarán la autora junto al defensor del pueblo, representantes de Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, y continuará hasta el día 9 de diciembre. Posteriormente será expuesta en otros lugares de Lima.

Fuente: Nota de prensa de ONUSIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here