Lavado de semen: Método para aquellos hombres con VIH que desean ser padres

 

Granada, España.- La Unidad de Reproducción Humana del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada cumple diez años como referente andaluz para técnicas especiales de reproducción asistida como el lavado de semen, un método que ayuda a ser padres a aquellos hombres afectados por el VIH o las hepatitis de tipo B y C.

Esta técnica, una más de los procedimientos especiales de reproducción asistida que lleva a cabo esta unidad, consiste en aislar los espermatozoides diferenciándolos del líquido seminal para confirmar que están libres del virus y poder así iniciar el procedimiento hormonal en la mujer que pretende quedarse embarazada, a través de fecundación in vitro, con el semen que ha sido previamente congelado. Según explicó a Efe Luis Martínez Navarro, coordinador de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Virgen de las Nieves, se trata de pacientes con carga viral negativa o muy baja, lo que aumenta las posibilidades de que estén “limpios”.

Cuando es la mujer la infectada no se practica el lavado de semen, sino que un grupo de especialistas evalúa cuándo se da la más baja posibilidad de transmisión de la madre al feto. En cualquier caso, las posibilidades de que la mujer quede embarazada son “las mismas que las de cualquier otra pareja”, porque el hecho de estar afectado por el VIH no las reduce.

Pero no todas las parejas afectadas por el virus que desean ser padres acuden a esta técnica.

“Todos pensamos que las parejas VIH están muy concienciadas y no mantienen relaciones o solo las practican con preservativo, pero no es verdad: cuando quieren un niño asumen un riesgo, especialmente aquellas que no tienen carga (viral)”, explica el especialista. El procedimiento de lavado de semen ha permitido más de un centenar de embarazos desde 2006 en esta unidad de reproducción humana, que el año pasado atendió 39 consultas de parejas con enfermedades infecciosas transmisibles y practicó cinco lavados.

Fuente: Agencia Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here