Mañana se realiza marcha contra el TPP en Perú, Chile y Argentina

12400511_1668848103374277_5852115942469184858_n
En conferencia de prensa , anuncian marcha contra el TPP en tres países de manera simultánea este viernes 22 – Foto: RedGE

Lima, Perú .– Para este viernes 22, en distintas regiones del Perú,  Chile y Argentina, jóvenes e integrantes de la Sociedad Civil, realizarán una marcha internacional para manifestar un rechazo masivo a la adhesión que concretará Perú el próximo 4 de febrero, a través de la firma del presidente Ollanta Humala sobre la culminación del Acuerdo Comercial Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP.

En  conferencia de prensa, los organizadores de la marcha, precisaron que en Lima la concentración será en el Campo de Marte de Jesús María a partir de las 6 de la tarde, recorriendo diversas arterias de la capital peruana, hasta llegar al Parque kennedy del distrito de Miraflores.

En el caso de Apurímac el punto de concentración será el Parque Micaela Bastidas de Abancay, en el de Lambayeque será la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, y en el de Piura la Plaza de Armas de la ciudad.

Se trata de la tercera gran marcha organizada en contra del TPP. Como en anteriores ocasiones, en el caso de Lima, la acción fue convocada por los colectivos de jóvenes de las denominas “Zonas”.

Lo peculiar de esta nueva fecha es que coincidirá con manifestaciones por la misma causa previstas en Argentina y Chile. En el caso de Chile se suma el agravante de Monsanto, multinacional de agricultura y biotecnología que se vería favorecida de entrar en vigencia el TPP. Por su parte, si bien Argentina no forma parte de los países del TPP, su situación es igual de preocupante debido al poder de Monsanto.

Al igual que en el Perú, se espera en estos países la participación de colectivos juveniles, grupos de pacientes de diversas enfermedades, sindicatos, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, federaciones universitarias, colegios profesionales y público en general.

Entre otras razones, el TPP es criticado porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medio ambiente limpio.

En ese sentido, los cuestionamientos señalan que de ser firmado por el presidente Ollanta Humala y ratificado por el Congreso de la República, el acuerdo tendrá un enorme impacto negativo en el futuro de los peruanos.

“El gobierno está a punto de firmar un tratado que será sumamente perjudicial para todos nosotros (y nosotras) y para las generaciones que vienen”, advierte una de las convocatorias realizadas a través de Facebook.

A fin de dar mayores alcances sobre lo que el citado acuerdo compromete, el jueves 21 a las 10 de la mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Prosa, que se ubica en la Av. Cuba 523, Jesús María.

Acerca del TPP

En Perú, el TPP fue suscrito por funcionarios peruanos del Ministerio de Comercio Exterior que cerraron la negociación en secreto con otros 11 países, el 5 de octubre de 2015.

Por la naturaleza reservada del acuerdo no se sabe con exactitud cuáles fueron los convenios pactados entre EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

No obstante, gracias a información filtrada por el sitio web Wikileaks se pudo conocer el verdadero alcance del citado tratado.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comentó en una reciente entrevista que el TPP representa “una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas”.

Esto debido a que el TPP amenaza los recursos naturales que se encuentran en sus territorios.

Cabe mencionar que ante el peligro que este tratado internacional representa, jóvenes de las Zonas han organizado ya dos marchas; la primera fue el 18 de diciembre de 2015, y la segunda el 8 de enero de 2016.

Con información de Sirvendi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here